España designa al primer gobernador de las islas Malvinas
EL 4 DE OCTUBRE DE 1766

España designa al primer gobernador de las islas Malvinas

04/10/2022
E

ste día, mediante una Real Cédula, es designado el capitán de navío Felipe Ruiz Puente como gobernador de las islas Malvinas, siendo el primero en ocupar ese cargo. Para el ejercicio de sus funciones va a depender de la Gobernación y Capitanía General de la Provincia de Buenos Aires.
La monarquía española adoptó esa decisión luego de haber acordado con su par francesa el reconocimiento de la soberanía sobre el archipiélago y la cesión de todos los edificios construidos por Louis Antoine de Bougainville, en 1763, en el paraje de la isla Soledad bautizado como Puerto Luis.
En enero de 1767, se encontraron en Montevideo Ruiz Puente y Bougainville para acordar la entrega de los edificios. El 3 de marzo marcharon hacia Malvinas y el 24 estuvieron frente a Puerto Luis.
En esa ocasión “se originó el cambio de nombre del lugar por parte de los españoles. Por un tiempo lo llamarían Puerto de la Anunciación”. El año siguiente “sería rebautizado Puerto de la Soledad (…) La ceremonia de toma de posesión se celebró a la salida del sol el 2 de abril, siendo saludado el pabellón de España con salvas disparadas por las fragatas y las baterías de tierra” (Ernesto J. Fitte. Crónicas del Atlántico Sur).
En enero de 1765, el comodoro británico John Byron tomó posesión de la isla Saunders, “en nombre de su soberano Jorge III”, del archipiélago de Malvinas y estableció Puerto Egmont. “Violando los tratados vigentes, y sin dejar señal alguna de su estada reanudó la marcha haciendo rumbo a la costa patagónica”.
“Durante el período que abarca hasta 1769, varios buques ingleses se acercan a Malvinas y surcan sus aguas; son las fragatas ‘Tamar’, el transporte ‘Florida’ y el ‘Prince Frederick’ (…) también lo hacen el ‘Swallow’ y el ‘Swift’ (…) El ‘Carcass’ arriba trayendo una casamata de madera para Puerto Egmont” (op.cit.).
Esta presencia fue descubierta por los españoles en diciembre de 1768.Luego de intimar a los ingleses a que desalojen el lugar, en reiteradas ocasiones, y ser desoídos, el 10 de junio de 1770, la escuadra española comandada por Juan Ignacio de Madariaga abre fuego contra los ingleses, logra la rendición y el desalojo de Puerto Egmont.
Una acuerdo entre ambas cortes, va a permitir que los británicos permanezcan unos años más en el lugar y, por un acuerdo secreto, comprometen el abandono de la factoría. Llevándolo a cabo en 1774.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos