Previsibilidad a la provisión de gas
Proyecto Fénix

Previsibilidad a la provisión de gas

El secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Alejandro Aguirre, señaló que el beneficio más relevante para Tierra del Fuego que se desprende del proyecto gasífero off shore, Fénix, cuya millonaria inversión fue anunciada por las empresas la semana pasada en Buenos Aires, consiste la previsibilidad para la provisión del fluido en forma constante y estable para los próximos años.
04/10/2022
E

l secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Alejandro Aguirre, señaló que el beneficio más relevante para Tierra del Fuego que se desprende del proyecto gasífero off shore, Fénix, cuya millonaria inversión fue anunciada por las empresas la semana pasada en Buenos Aires, consiste la previsibilidad para la provisión del fluido en forma constante y estable para los próximos años.
“Hoy más del 55% del gas que se consume en las tres ciudades proviene del offshore, en las plataformas de Vega Pléyade, Aries y Carina” apuntó el funcionario. “Tendremos previsibilidad en un horizonte que, ante el aumento de la producción de Fénix, vamos a tener suministro de gas asegurado y también para los desarrollos pendientes en la provincia por esta cuestión de no tener factibilidad y volumen de gas asociado”.
La inversión del consorcio conformado por Total, Wintershall y Pan American, “ya está en marcha” indicó Aguirre, y consignó que una empresa italiana ya está construyendo la plataforma con alta tecnología.
El desarrollo Fénix significará una producción equivalente a entre el 8 y el 9% de lo que actualmente se produce en la Argentina. En ese número se va a incrementar la producción nacional, gracias al emprendimiento que, estiman, entrará en producción en junio de 2025. Aunque las compañías están intentando apurar los plazos para tenerla en funcionamiento a finales de 2024.
El nuevo yacimiento permitirá a Tierra del Fuego, a medida que se vaya incorporando producción, percibir el 15% en concepto de regalías.
Aguirre adelantó que “estamos en charlas de extender la concesión e igualarla a los plazos que puso Nación, hasta 2041. Actualmente tienen fecha de vencimiento 2031, pero este tipo de inversiones necesitan un mayor horizonte de concesión”.
Esa prórroga permitirá también plantear la posibilidad de incremento de regalías hasta un 3% más, según prevé la Ley, para llegar a un 18% en tal concepto.
“En Argentina consumimos mucho más gas que el que producimos, es una tendencia de los últimos 10 años y por eso tantas políticas de incentivos. Vaca Muerta viene a revertir esta tendencia, porque es un yacimiento de gran envergadura” definió Alejandro Aguirre el contexto energético en el que se concreta la millonaria inversión.
El consorcio es una asociación de empresas detrás de un mismo proyecto, que en el caso de Tierra del Fuego vienen conformadas desde fines de la década del ‘80. Por un lado, la francesa Total Austral, que ostenta el 37,5% de la sociedad y es la operadora de los proyectos. La alemana Wintershall, también tiene un 37,5% de participación. Mientras que la firma argentina Pan American, propiedad de la familia Bulgheroni, posee el 25% restante.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos