Seis canoas acercan la curiosidad de los nativos a los franceses
EL 6 DE OCTUBRE DE 1882

Seis canoas acercan la curiosidad de los nativos a los franceses

06/10/2022
E

ste día, los nativos se acercan a los miembros de la ‘Misión Cabo de Hornos’ que, encabezada por Louis - Ferdinand Martial, habían instalado en la bahía Orange (isla Hoste) sus equipos para hacer mediciones climáticas.
La curiosidad de los canoeros ante los forasteros era más fuerte que el temor ante lo desconocido y navegaron a su encuentro. Esa tarde “percibimos a seis piraguas en la entrada de la bahía, no tardaron en llegar a nuestro costado, y uno de los naturales, vestido y pintado como los otros, subió a bordo. Hablaba bastante bien el inglés y leía casi correctamente en un libro que le hice dar por pedido suyo. Estos indígenas vienen de Packsaddle y piensan establecerse en la Bahía Orange; poco después se retiraron y fueron a instalarse en el fondo de la bahía, en la choza que ya ocupaban nuestros antiguos conocidos. Al día siguiente, el indígena que hablaba inglés volvió a bordo en la mañana y me pidió permiso para quedarse con nosotros” (L. F. Martial. Misión al Cabo de Hornos).
Martial aprovechó la ocasión para estrechar el vínculo con el yámana. “La ocasión era buena; yo tenía necesidad de un intérprete, y este hombre, llamado Yacaif, podía prestarme útiles servicios. Consentí, pues, en guardarlo a nuestro lado, lo hice asear y vestir ropa vieja de la gente, y lo autoricé además para bajar a tierra todas las noches. Al día siguiente, por la mañana, vi a 409 (nombre con que los marineros se complacían en llamarlo siempre), gravemente ocupado en sus nuevas tareas. El contramaestre lo había agregado al servicio de la bomba, como puesto de limpieza, y se desempeñaba con mucho celo en este trabajo, con seguridad enteramente nuevo para él”.
Para esos días, los expedicionarios habían terminado las casillas. “El edificio comprendía, además de las cámaras reservadas para las observaciones, una sala de trabajo con biblioteca, un comedor, un local para el servicio meteorológico y un laboratorio de fotografía”.
La Misión Científica al Cabo de Hornos fue organizada por el estado francés. Fue un evento sin precedentes en cuanto a la recolección de datos referidos a las ciencias naturales. El aporte de la fotografía y la permanencia durante casi un año en el archipiélago, le permitió acopiar uno de los archivos de mayor diversidad sobre los canoeros.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos