“Mujeres que Arden” tendrá su cierre el fin de semana en Ushuaia
Ciclo teatral

“Mujeres que Arden” tendrá su cierre el fin de semana en Ushuaia

La actriz ushuaiense Victoria Lerario protagonizará el domingo el unipersonal “Mary Ann Dunne”. El sábado, Virginia Villarejo y Corina Amílcar, de Río Grande, presentarán la obra “Las Averiadas” y en la previa, un taller de actuación.
06/10/2022
C

ierra este fin de semana el primer ciclo teatral Mujeres Que Arden con dos obras de teatro, una de Río Grande y otra local, más un taller para la construcción de personajes, todos eventos que se realizarán entre el sábado y el domingo en la ciudad de Ushuaia.
En primer término, el sábado 8 a las 16, en la antigua casa Beban y con entrada libre, Virginia Villarejo y Corina Amílcar desde Río Grande traen la propuesta de un taller para la construcción de personajes, donde utilizan la técnica del movimiento vital expresivo. Para participar no hace falta tener experiencia y bien puede ser el primer abordaje para encontrarse en un espacio teatral de experimentación.
Luego por la noche, a las 21, se presentará la obra “Las Averiadas” con dirección de Virginia Villarejo y dramaturgia de Corina Amílcar, en el teatro del Hain, 12 de octubre 1013.
En tanto el domingo 9, a las 19 en la Casa de la Cultura, tendrá lugar la presentación de la obra “Mary Ann Dunne”, un unipersonal protagonizado por la actriz ushuaiense Victoria Lerario, con dirección de Eduardo Bonafede.
“Es un unipersonal que hago con muchísima alegría y responsabilidad” dijo Victoria Lerario en FM Master’s. “Es la primera vez que hago un unipersonal sola en el escenario, por supuesto con un equipo maravilloso, la estrenamos el año pasado en el teatro del Hain, después de la pandemia fue la primera producción en la ciudad abierta al público” reflejó la actriz.
La historia está situada en la hostil Ushuaia de los años ’30. Mary Ann Dunn es “una mujer joven muy atravesada por la identidad y el contexto del genocidio del pueblo shelk’nam en nuestras tierras”. Durante la obra, ella dialoga con su madre biológica y su madre shelk’nam, buscando saber quién es.
La obra de Carlos Diviesti surge del cruce de documentos reales e históricos, y que “a través de la ficción buscamos acercarnos y tratar de entender cómo pudo haber sido ese momento para quienes vivían acá”.
En el caso de Mary Ann Dunn, la entrada es libre. Para Las Averiadas, para la venta anticipada de entradas se puede obtener información en el Instagram de Mujeres que Arden, o adquirirlas en la boletería.
Lerario repasó su dedicación al teatro, cuando, terminado el colegio secundario en Ushuaia, a los 17 años se trasladó a Buenos Aires donde “tuve el gran honor de tener maestros y maestras alucinantes, como Agustín Alezzo. Hasta que me volví en 2015 estuve en su escuela”.
En ese 2015 decidió instalarse por un tiempo en Ushuaia, donde “por suerte tengo el gran honor de poder dedicarme específicamente al teatro, doy clases, dirijo obras, escribo, actúo. Estoy muy agradecida de poder dedicarme a esto, en el lugar que me vio crecer”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos