Qué hacer y qué no hacer ante un varamiento de cetáceos
Cuidado de la fauna marina

Qué hacer y qué no hacer ante un varamiento de cetáceos

En Ushuaia se realiza un taller sobre varamiento de cetáceos, para reafirmar conocimientos sobre cómo actuar ante este tipo de eventos naturales. Auspiciado por la secretaría de Ambiente provincial, participan varios organismos involucrados en la temática.
19/10/2022
L

a secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, refirió las novedades y conclusiones de un taller sobre varamiento de cetáceos que conjuntamente con autoridades nacionales de Ambiente tiene lugar, entre martes y miércoles en la ciudad de Ushuaia, dentro de las actividades de la conformada Red de Varamientos, que nuclea a todas las provincias costeras del país y desde hace varios años viene trabajando en la materia.
Eugenia informó que “junto con Nación y a través de un financiamiento, pudimos contar con asistencia técnica estos últimos dos años, para poder fortalecer nuestras redes de trabajo”.
En cuanto a la importancia de la información que se comparte, la funcionaria definió que “a la mayoría de los que vivimos en enclaves costeros, en contacto directo con la fauna marina, nos obliga a entender dónde estamos viviendo y saber que los encuentros con estas especies serán habituales, muchas veces relacionados, lamentablemente, con sucesos que tienen que ver con nuestras conductas en el mar, y también con hechos naturales que vamos a tener que aprender a comprender”.
El evento puntual en Ushuaia tiene como objetivo “fortalecer capacidades de los distintos actores”. El encuentro, que tendrá su continuidad este miércoles, participa a la Prefectura, Armada, Gendarmería, defensas civiles de las ciudades costeras, protección civil, colegio de veterinarios, CADIC “y nosotros como autoridad ambiental, pero también nucleados con todos los actores que forman parte de la red y vamos a tener que trabajar cada vez que haya estos episodios”.
Básicamente lo que se busca es difundir información entre los actores involucrados, pero también, y sobre todo, entre las comunidades costeras, sobre el accionar ante este tipo de episodios naturales como son los varamientos de cetáceos: “Tenemos que aprender cómo reaccionar y actuar, dejando trabajar a quienes tienen que trabajar y teniendo la tranquilidad que, a veces, la fauna llega a las costas para su tarea habitual, su descanso, su reposo ante una jornada de navegación en busca de comida o episodios de interacción con un barco u otros mamíferos marinos”.
Acentuó su argumentación apelando a la “tranquilidad de saber qué hacer. Todas nuestras capacidades son para mejorar nuestro trabajo, para poder actuar cuando debamos hacerlo, tranquilizar e informar a la sociedad para que cuando estas cosas sucedan, sea con menor cantidad de incidentes” señaló ante estos eventos que por lo general “son fortuitos y no podemos predecirlos”.
En esta ocasión, se escuchó el testimonio de capacitadores con experiencia de campo en trabajos en rescate y rehabilitación de ejemplares. Además, este miércoles se trabajará sobre casos que sucedieron en la provincia, “en interacción con otros organismos, para así reflexionar, revisar los roles, divulgar más el protocolo que nuestra provincia tiene, una de las pocas que lo tiene, pero que indudablemente es insuficiente y tenemos que fortalecer”.
Para Eugenia Álvarez hace falta “más trabajo con la comunidad, más transmisión de información, para que todos sepamos cuando tengamos este tipo de situaciones a quién tenemos que llamar y sobre todo qué no hacer”. En ese marco, enumeró como lo principal “tomar distancia, no tomar contacto físico por el riesgo sanitario y físico, además de alterar el ejemplar, ocupar el espacio correcto”.
Por más que reconoció que “a todos nos sensibiliza y queremos sacar fotos”, como se constata cada vez que se produce un varamiento en la bahía de Ushuaia, por ejemplo, reclamó que también “tenemos que saber que es su casa y aprender a darles el espacio que corresponda, para que no se sientan violentados por nuestra presencia, por más que sea con todo el cariño y empatía”.
La secretaria finalmente expresó que se trata de un buen momento para pensar, comprender y respetar el escenario natural, “por eso es tan importante contar con todos los actores del territorio para que ayuden no solo a reflexionar sino también a actuar de manera coherente y cohesiva, para que la sociedad también entienda porqué hacemos lo que hacemos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos