“Prejuicios e ignorancia”
Proyecto de derogación de la 19.640

“Prejuicios e ignorancia”

El Gobernador de Tierra del Fuego arremetió duramente contra los parlamentarios nacionales de la Coalición Cívica que presentaron un proyecto para derogar la Ley 19.640 y el régimen promocional. Aludió al documento de repudio que firmó junto al intendente de Río Grande.
19/10/2022
E

l gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se refirió al documento que en conjunto con el intendente de Río Grande, Martín Pérez, elaboró y firmó en defensa de la Ley 19640 y los sub regímenes que regula, frente a la presentación en el Congreso Nacional de un proyecto que propone su derogación.
Melella afirmó que el espíritu del documento es compartido por todos los intendentes: “Con Martín al igual que con Daniel (Harrington) y Walter (Vuoto) estamos en comunicación permanente, muy preocupados por el embate contra la Ley, en un proyecto que propone directamente terminar con la 19.640 que para nosotros es soberanía, desarrollo y presencia nacional en el extremo sur del país”.
El documento “que compartimos con todos los sectores” considera Melella que se trata de “una manera más de repudiar esta iniciativa de la Coalición Cívica que todo el arco político de Tierra de Fuego repudió” e hizo expresa alusión “al comité nacional de la Unión Cívica Radical, pronunciado en contra” de la iniciativa de sus socios en Juntos por el Cambio.
Para el mandatario fueguino, el proyecto del sector de Elisa Carrió responde a “prejuicios e ignorancia”. Prejuicios porque “se cree en muchos años que el gran déficit nacional es por Tierra del Fuego, y eso es gravísimo error. Argentina no está complicada económicamente por Tierra del Fuego”.
En cuanto al otro factor, la ignorancia, lo adjudicó a que “se confunde la 19640 con el sub régimen industrial, hay diputados que lo mezclan, hay mucha ignorancia. No saben la realidad del posicionamiento estratégico único de Tierra del Fuego”.
De hecho, expuso que hasta Gran Bretaña “pone tanto dinero en Malvinas porque es un posicionamiento estratégico, lo mismo Chile en su territorio que tanto desarrolla portuariamente a Punta Arenas. En Argentina todavía seguimos discutiendo” reprochó.
Cuestionó además que desde algunos sectores “se la ataca con una crueldad inusitada” a la provincia y su beneficio, “pero no se habla así de que los jueces empiecen a pagar ganancias, de eso no hablan”.
En cuanto a la ya célebre separata que el propio gobierno nacional incluyó en el presupuesto 2023, Gustavo Melella reconoció que “nos cayó muy mal. Entiendo que el Fondo Monetario Internacional pida revisar algunos beneficios fiscales. Pero no era necesario. Si hay una decisión estratégica del Estado nacional para el asentamiento poblacional en el Sur más extremo del país, hace poquitos meses el presidente extiende el sub régimen, no había necesidad, se abrió un debate innecesario” argumentó el gobernador fueguino.
Como para remarcar aún más lo innecesario, y hasta contradictorio, de la medida, señaló que “por otro lado, el Estado nacional saca un financiamiento de Ahora 30 para comprar televisores para ver el mundial, que se fabrican en Tierra del Fuego”.
Pero, distinguió que, si bien “para mí no fue feliz poner esta separata”, eso no implica que “uno tiene que aceptar un embate como el de la Coalición Cívica”.
Melella indicó que, según su apreciación, inversiones en Tierra del Fuego serían viables aún si no existiera el régimen que regula la Ley 19640. Pero, “es cierto que da un plus, y es un beneficio para toda la población. En términos de la industria, son muy importantes los impuestos internos que discutimos con el gobierno nacional. Hay muchos interesados en invertir, es un plus el beneficio fiscal, pero hay muchos que quieren invertir” informó finalmente.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos