Los pormenores del millonario crédito al que accedió la provincia
Programa para la transición energética

Los pormenores del millonario crédito al que accedió la provincia

La primera etapa del financiamiento, de U$D 135 millones, se destinará a ampliación y mejora de las centrales en Ushuaia y Tolhuin, y a un parque eólico en Río Grande. El ministro Zapata aseguró que las obras garantizarán estabilidad y proyección energética para nuevos proyectos productivos.
21/10/2022
E

l ministro de Finanzas Públicas de la Provincia, Federico Zapata García, brindó detalles del reciente acuerdo de financiamiento por un total máximo de U$D 220 millones que la provincia obtuvo para emprender la transición energética.
El programa general que se instrumenta a través de la Secretaría de Energía, “va en sintonía con la ampliación de la matriz productiva” presentó el ministro por FM Master’s.
Son dos los bancos internacionales que aportarán el crédito. El CAF, Banco de América Latina, formado por 17 países del continente y el Caribe, más España y Portugal y 13 bancos privados; y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), entidad que sólo financia proyectos de energías renovables, y el caso de Tierra del Fuego es el primero en toda Latinoamérica que aporta la entidad.
De tal forma, los proyectos objeto de la financiación son, por un lado, una nueva central termoeléctrica en Ushuaia, con uso más óptimo del gas con menor emisión de dióxido de carbono, y el mejoramiento de la central eléctrica de Tolhuin, ambas iniciativas financiadas por el CAF. Por el otro, el desarrollo de un parque eólico en la zona norte de la provincia, con crédito del BAII.
Los desarrollos en Ushuaia y Tolhuin serán de relativamente rápida ejecución. Mientras que el parque eólico de Río Grande, implica un estudio de impacto ambiental, requisito fundamental para que el Banco termine de otorgar el crédito.
Zapata afirmó que los desarrollos contemplan “estándares mucho mejores que los que hoy tiene el sistema energético de la provincia. Permite previsibilidad respecto de incorporación a la matriz productiva de la provincia de nuevos proyectos. Hoy con los sistemas actuales estamos casi al límite, no se podría cumplir con esta ambición de ampliar la matriz”.
Además, por las características de los proyectos, se trata de “sistemas que contaminen menos, y que permitan escalabilidad”, como en el caso de la nueva terminal de Ushuaia. Esto redundaría en la “estabilización del sistema actual y poder ofrecer energía ante posibles demandas”.
“Con esta inversión hay una proyección hacia adelante, con la tranquilidad de que la provincia tenga la energía que necesite y requiere” confió el ministro de Finanzas Públicas.
El primer desembolso ascenderá a U$D 135 millones. En la medida que se vaya ejecutando, se gestionará una segunda etapa con el resto del financiamiento hasta U$D 220 millones, para garantizar aún más la estabilidad en un horizonte de 30 a 40 años.
El perfil del crédito, sujeto a negociación final, establece un plazo de gracia desde que se finalizan las obras de entre un año y medio y dos años. El plazo de devolución es de un máximo de 15 años, y la tasa de interés de entre el 2 y el 2,5%.
El Ministerio de Economía de la Nación está incorporado como garante de la provincia, de manera de no comprometer ni regalías hidrocarburíferas ni coparticipación, como ya ocurrió con el anterior empréstito en dólares que actualmente afronta la provincia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos