AFIP-Estados Unidos

La AFIP confía en firmar este mes el acuerdo de intercambio de información fiscal con estados unidos

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, se mostró confiado ayer en que el convenio de intercambio de información fiscal con los Estados Unidos se firme durante noviembre, instrumento que le permitirá al Estado nacional investigar tenencia de divisas no declaradas por al menos US$ 100 mil millones.
10/11/2022
Y

a estamos a la firma del acuerdo. El convenio ya fue y vino varias veces y nos pusimos de acuerdo con nuestro par", afirmó el funcionario en declaraciones radiales.
El titular de la AFIP estimó que podrá acceder a información de unos US$ 100 mil millones no declarados en cuentas de los Estados Unidos, a lo que deberán sumarse los bienes que los argentinos tienen en ese país y que no fueron registrados aquí.
Castagneto enfatizó que tras la firma de este convenio "habrá un antes y un después" en lo que respecta a la administración tributaria dada los alcances que tendrá la norma.
"La diferencia es que ahora nosotros consultamos por casos puntuales. Preguntamos por ‘Juan’ nos responden por ‘Juan’ a partir de la firma vamos a tener toda la información necesaria", destacó.
En otro orden, el funcionario insistió en que se profundizarán las investigaciones sobre el pago del impuesto a las Ganancias de las empresas dado que consideró que no hay relación entre lo que pagan las compañías y las personas físicas.
"Las sociedades comerciales representan un 52% del pago del tributo y las personas humanos, más autónomos y trabajos independientes el 30%. No es razonable la ecuación dado que todos pagan el 35%", explicó Castagneto.
El titular de la AFIP recordó que tras una serie de análisis realizados por los equipos técnicos se detectaron 222 empresas que habían pagado ‘cero’ de impuesto a las ganancias y por lo tanto empezamos a ampliar el estudio".
Castagneto sostuvo que "hay un grupo de empresas que están pagando muy poco de impuesto a las ganancias" y estimó que hay casos que pagan entre el 4 y el 6% sobre el 35% que le correspondería abonar, o sea una diferencia de unos 30 puntos.
A su vez, anunció que en seis meses se dejará de usar el estampillado en la producción y comercialización de tabaco y se pasará a una etiqueta digital lo que permitirá tener cada atado registrado desde su fabricación.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos