Reclaman la creación de un parque fueguino de estromatolitos
EL 22 DE NOVIEMBRE DEL 2016

Reclaman la creación de un parque fueguino de estromatolitos

22/11/2022
E

n una disertación realizada en la Universidad de Magallanes, el ingeniero civil en minas, Federico Stäger Carvajal propuso crear un parque especial de estromatolitos “para la comunidad científica, que además sea un atractivo turístico para la zona de Porvenir. Este geositio se halla en la laguna de los Cisnes, uno de los seis lugares de la región en que se encuentran estas reservas naturales, que en el mundo alcanzan a 15” (La Prensa Austral. Punta Arenas, 22/11/2016).
Consideró que la existencia de estos espacios constituye un tesoro para Magallanes. Stäger explicó la importancia que tienen estas concentraciones de cianobacterias: “Estos geositios viven en condiciones extremas de temperatura y de hielo, es por eso que se preservaron. Aparte de eso, como hay poca población, tampoco han sido contaminados o muy poco contaminados. Entonces hay dos factores que han influido a lo largo del tiempo, lo que no sucede en otros lugares del mundo. Por eso hay seis en Magallanes, versus nueve que hay en el mundo, de lagunas con cianobacterias vivas, que es lo importante”.
El ingeniero manifestó que estas zonas tienen una enorme importancia desde el punto de vista científico, pues son “seres prehistóricos vivientes, porque esto es como tener un dinosaurio, solamente que este dinosaurio no tiene 66 millones de años, tiene 3.500 millones de años y está vivo. Hay centros de investigación en tres o cuatro lugares del mundo, nosotros como Magallanes tenemos la gracia de contar con seis lugares con cianobacterias”.
Insistió en la necesidad de que “toda la laguna de los Cisnes debiera ser declarada parque nacional de los estromatolitos”. En ese sentido, han estado realizando gestiones con la gobernación de Tierra del Fuego, la Municipalidad de Porvenir y otros organismos para “que lo incluyan en los circuitos turísticos, porque Porvenir no tiene nada más que mostrar que el Parque Pingüino Rey, entonces ahora tendría otra alternativa, y el museo, lo que le dará más vida a Porvenir”.
Stäger busca que la universidad también se incorpore al proyecto, en su aspecto científico, con una advertencia. “Tiene que entrar un organismo del tamaño de la Universidad de Magallanes que le dé más seriedad al asunto, que controle toda la investigación científica y la pueda concentrar en Magallanes” (op.cit.).
Finalmente, el 8 de octubre de 2019 fue inaugurado el parque.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos