En julio iniciaría la construcción del Puerto de Río Grande
Inversión para el desarrollo productivo

En julio iniciaría la construcción del Puerto de Río Grande

El puerto multimodal se construirá a unos 24 kilómetros al norte de Río Grande, demandará una inversión del orden de los 380 millones de dólares y entraría en servicio a mediados de 2025.
13/12/2022
E

l Grupo Mirgor presentó ayer oficialmente el proyecto de puerto multimodal que comenzará a construir a mediados del próximo año, en un predio de 200 hectáreas ubicado en el parque industrial las Violetas.
Las obras, que se estima estarán finalizadas en julio de 2025, demandará una inversión del orden de 380 millones de dólares.
Del acto, participaron el gobernador Gustavo Melella, la vice gobernadora Mónica Urquiza y el CEO de Mirgor, José Luis Alonso, quien sostuvo que “esta obra permitirá abrir nuevas oportunidades de desarrollo para Tierra del Fuego, en particular en Río Grande y todas sus industrias asociadas. Por su ubicación, esta nueva infraestructura portuaria es un punto estratégico en todas las rutas marítimas australes hacia el territorio antártico y en especial, para el restablecimiento del tránsito con las Islas Malvinas”, indicó.
El puerto, costa adentro, contará con unos 1.000 metros de largo por 800 metros de ancho, y con unos 14 metros de profundidad, y estará diseñado para dar servicios a todas las actividades industriales y civiles de la región, ya que el objetivo que se persigue es contribuir al desarrollo de la provincia potenciando las actividades industriales y comerciales, generando nuevas oportunidades y permitiendo el reabastecimiento de flotas marítimas, entre otras actividades.
El Gobernador Melella recordó que “siempre dijimos que en nuestro plan de ampliación de la matriz productiva de la provincia teníamos que ampliar la red portuaria. Río Grande necesita su puerto para el desarrollo, para el crecimiento, para la industria”, y aseguró que la obra resulta fundamental para la provincia, para la ciudad y para la región, porque tiene una mirada muy fuerte de enclave en el Atlántico Sur”.
Resaltó que la concreción de este proyecto “va a ser un antes y un después, también, en la industrialización del gas, algo muy importante para nosotros, para la generación de más puestos de trabajo. Va a ser un antes y un después para el desarrollo de la ciudad”.
La obra demandará más de 400 trabajadores durante su ejecución, que comenzaría en julio de 2023 y que estaría finalizada y operativa 24 meses después.
Melella destacó el trabajo desde el Estado provincial a través de sus equipos técnicos acompañando este impulso privado, al entender que “ante una inversión privada el Estado tiene que poner las condiciones necesarias para que eso funcione y que sea redituable en sentido social, en la generación de empleo para toda la provincia y que represente un gran impulso de crecimiento a través del desarrollo de nuevas industrias para Tierra del Fuego”.
Sostuvo que “siempre dijimos que en nuestro plan de ampliación de la matriz productiva de la provincia teníamos que ampliar la red portuaria” y que “cuando uno analiza el programa de la ampliación de la matriz productiva ve lo que estamos haciendo en Ushuaia. La ampliación del muelle es una realidad después de muchos años y se está avanzando en el financiamiento público privado para la terminal de catamaranes y cruceros. Pero debemos tener un desarrollo portuario mucho más amplio y en Río Grande es crucial, ya que el 80% de los contenedores que llegan a Ushuaia vienen para Río Grande y Ushuaia tiene un perfil más turístico que tenemos que cuidar, y porque Río Grande necesita su puerto para el desarrollo, para el crecimiento, para la industria”.
Recalcó que “el puerto va a traer otras actividades; más allá de los puestos directos de trabajo habrá puestos indirectos y desarrollo. Y es el paso anterior a algo que estamos impulsando fuertemente y que estamos prontos a lograr; que es la industrialización de nuestros hidrocarburos, las energías renovables y la producción de hidrógeno verde a corto y largo plazo”.
Por su parte, la vicegobernadora Urquiza, recordando tal vez la frustrada obra portuaria iniciada durante la gobernación de José Estabillo en Caleta la Misión, que “el puerto de Río Grande es una deuda que se tenía desde la política”. Además destacó que este “proyecto privado refleja el compromiso de la actividad privada” y un cambio de paradigma, ya que “hasta hace unos años era el Estado quien debía hacer este tipo de inversiones en infraestructura”.
En la actualidad Mirgor junto a la empresa Serman se encuentra desarrollando los trabajos de ingeniería conceptual y estudios de impacto ambiental a fin de cumplir con los requisitos establecidos por los organismos que intervienen a nivel local, provincial y nacional.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto