Nación comprometió la llegada de más brigadistas
Incendio forestal en el Corazón de la Isla

Nación comprometió la llegada de más brigadistas

El viceministro de Ambiente de Nación, Sergio Federovisky, arribó este martes a Tierra del Fuego para seguir de cerca la situación del incendio forestal en el Corazón de la Isla, que ya lleva dos semanas activo. En conferencia de prensa en Ushuaia, sostuvo que evalúan en conjunto con el Gobierno provincial la llegada de dos decenas de brigadistas "de acuerdo a cómo evolucione la situación" en los próximos días. Además, remarcó que no avalan la acción de voluntarios para combatir el fuego.
14/12/2022
E

l viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, arribado este martes a Ushuaia, anticipó que evalúan junto con el Gobierno provincial traer al menos 20 brigadistas más del para combatir el incendio forestal en la Reserva Corazón de la Isla dependiendo de "cómo evolucione la situación" en los próximos días.
En rueda de prensa, el Viceministro, junto con el Director Nacional del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld, brindaron detalles del trabajo que se realiza en conjunto para mitigar las llamas y el foco que lleva activo dos semanas y no da tregua.
"Estamos desde el primer día trabajando junto con la Provincia, que nos pidió ayuda desde el inicio del fuego. Evaluamos enviar otros 20 brigadistas de acuerdo a cómo evolucione la situación. Pero debemos tomar conciencia de que no se trata de una cuestión de falta de recursos", enfatizó el viceministro en la capital fueguina.
Además de mencionar la posibilidad de enviar más refuerzos, Federovisky descartó que haga falta ayuda internacional para apagar el incendio en Tierra del Fuego.
Ya son más de 120 los brigadistas los que se encuentran combatiendo el fuego, de los cuales 85 fueron dispuestos por Nación a través del Manejo del Fuego; a quienes se les suman tres aviones hidrantes y dos helicópteros helibalde que actualmente se encuentran operativos en las zonas más comprometidas por las llamas.
Por otro lado, el funcionario nacional de la cartera ambiental remarcó que el Gobierno no avala el accionar de brigadas voluntarias conformadas por vecinos. "Este tipo de fuego se combate con brigadas profesionales capacitadas", señaló. A su vez, negó la necesidad de que se realicen colectas o donaciones para abastecer a los brigadistas.
Sobre la situación actual del fuego en la Reserva Provincial "Corazón de la Isla", el Viceministro indicó que se combina el riesgo potencial para bienes y personas con el daño ambiental. Si bien fue consultado sobre el tiempo que puede demandar controlar el incendio, prefirió no especular sobre esto ni sobre la cantidad de hectáreas afectadas.
Por su parte, el Director Nacional del Manejo del Fuego, precisó al ser consultado por El Diario del Fin del Mundo, que la zona más afectada del incendio se dividió en seis sectores.
"El sector más al oeste, donde se encuentra el barrio La Rinconada (donde habitan 60 familias) y la zona de la estancia "Los Cerros" es donde se están concentrando los mayores trabajos porque podría afectar viviendas", contó Seufferheld.
"La zona más al este, donde se ubica la zona de Guardaparques y un sector de visitantes, que son lugares donde también hay viviendas e infraestructura, se tomó como prioridad esos lugares de trabajo", agregó en este sentido.
"En estas zonas mencionadas están trabajando brigadistas con rotaciones y dependiendo de las condiciones meteorológicas, los aviones en un sector y los helicópteros de otro y rota dependiendo de la necesidad que la gente va necesitando", cerró el Director Nacional del SNMF.
Las tareas, a cargo del SNMF, son realizadas también por la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios, guardaparques provinciales, Defensa Civil y Policía provincial.
Al evaluar la situación en general, según Federovisky, los incendios en diferentes sectores del país obedecen al "brutal impacto del cambio climático que se manifiesta con cuatro años consecutivos de sequía (cada año el registro de precipitaciones es inferior al anterior) y porque a raíz de ello tenemos una acumulación de materia orgánica sobre el suelo y el aumento de la temperatura impone un estrés hídrico sobre la vegetación. Y también porque hay mucha gente indolente que prende fuego en circunstancias como estas", resumió el funcionario.
También recordó que el incendio en la Reserva Corazón de la Isla se da en un marco de emergencia ígnea, por lo que el Consejo Federal de Medio Ambiente instó a todas las provincias a declarar la prohibición de encendido de fuego en lugares agrestes.

“No vamos a avalar la acción de voluntarios”

Por otra parte, Federovisky pidió a los vecinos no formar brigadas improvisadas porque puede resultar peligroso para la integridad física de las personas.
“No vamos a avalar la acción de voluntarios sobre el fuego porque lo único que puede conducir eso es al riesgo de las personas que tomen esa actitud, este tipo de fuego se combate con brigadas profesionales, capacitadas para ello”, recalcó el funcionario nacional.
Por lo tanto insistió que “el combate del incendio forestal queda en manos de las brigadas que han sido formadas y capacitadas para eso”.
En este sentido, solicitó a la comunidad fueguina que “por favor no se conformen espontáneamente brigadas de vecinos para ir a combatir el fuego porque el riesgo es altísimo y no lo justifica, porque hay brigadistas capacitados para eso”.
En cuanto a las innumerables campaña de recolección de elementos que se han encarado en la provincia, a pesar del pedido contrario de las instituciones intervinientes en el operativo en el Corazón de la Isla, Federovisky dijo que “los aportes que pueden hacerse entendemos que no hay necesidad, el Gobierno de la provincia está perfectamente equipado y los recursos están garantizados”, dijo y garantizó que “desde el Estado nacional también brindamos todo tipo de ayuda”.

Pedido de ayuda inmediato

En otro orden de cosas el viceministro sostuvo que “desde el primer momento que el incendio fue declarado, la provincia hizo una solicitud de ayuda, que se respondió positivamente y rápidamente con el envío de, primero, un contingente de brigadistas, un avión hidrante y dos helicópteros, luego, se incorporaron más brigadistas” precisó el funcionario nacional resaltando que “la provincia hizo una solicitud en tiempo y forma, esa fue respondida en la medida de lo posible y lo más rápido que se pudo”.
Asimismo, analizó que “estamos en el territorio, estamos en el lugar. Tenemos nuestros brigadistas y coordinadores dentro del área de esta zona del territorio argentino y el Director Nacional que llegó ayer. Estamos con el monitoreo en el propio territorio viendo cómo evoluciona el fuego, por supuesto, en contacto permanente con las autoridades provinciales”.
“Todos los focos son, para nosotros, importantes y trascendentes. Por un lado, porque en algunas circunstancias pueden poner en riesgo vidas o bienes, y ese es el principal y el principal factor de preocupación para todos nosotros. Segundo, porque hay otros que pueden tener una implicancia ambiental, por pérdida de flora y de fauna, no se da en todos los casos, ni siempre de la misma manera” evaluó Federovisky.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos