García destacó el aporte obligatorio de las empresas
Subrégimen de promoción industrial

García destacó el aporte obligatorio de las empresas

El secretario de Industria de la provincia destacó la novedad que vino junto con la prórroga que alcanzó a 23 empresas. Se trata del aporte, retroactivo a enero, que generará un millonario fondo destinado a la reconversión de la matriz productiva de Tierra del Fuego.
15/12/2022
L

uego de obtenida la autorización de la Secretaría de Industria de Nación de adhesión a la prórroga del subrégimen industrial hasta el 31 de diciembre de 2038 por parte de 23 empresas con radicación en Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, secretario de Industria y Promoción Económica de la Provincia, puso el acento en la novedad que esto trae aparejado, en relación con el aporte obligatorio que las compañías deben hacer al Comité Ejecutivo del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina.
Se trata de un aporte mensual obligatorio que asciende al 15 % del beneficio obtenido en concepto de IVA, por las ventas de productos con proyectos en el marco de la Ley 19.640.
“Es una continuidad de los beneficios promocionales, tal como conocemos” señaló el funcionario provincial. Pero distinguió la incorporación de la obligación de que “las empresas aporten a este fondo de ampliación de la matriz productiva”.
Confirmó que es inmediato ese aporte que las firmas tienen que hacer, y que además es retroactivo al 1 de enero de este año, “con lo cual en muy pocas semanas tendremos un fondo nutrido de recursos para empezar a financiar los proyectos que necesita la provincia, productivos y de infraestructura, para empezar a hacer realidad la ampliación de la matriz productiva”.
Consideró García que, para que eso ocurriera, se necesitaba incentivos claros, por lo que este fondo es “la herramienta adecuada que va a generar una transformación productiva”.
Consignó el secretario que ese aporte obligatorio será por demás importante, alrededor de, a valores actuales, $ 30.000 millones “que todos los años se incorporan a este fondo, como para tener una dimensión. Las empresas serán las que inviertan en proyectos productivos que permitirán generar alternativas de desarrollo en sectores que o no tienen presencia o tienen una presencia muy incipiente en la provincia” según detalló luego.
En otro orden de cosas aclaró, en relación con el listado de las 23 empresas y la enorme variedad de productos que tienen autorizada, que “no todo se produce, es un listado de empresas y productos que tiene que ver con lo que se les autorizó en algún momento”.
En cualquier caso, consideró que la iniciativa promueve pasar en limpio la situación, “arrancar de cero, un proyecto bien claro con los productos reconocidos históricamente para cada empresa”.
Estos derechos que las empresas tienen, en caso de hacer efectiva la producción deberán presentar un proceso productivo para aprobación de la Secretaría de Industria de la Nación. Igualmente pueden producir cualquier producto nuevo sin esa autorización, pero en ese caso no acceden a los beneficios del sub régimen. Es como si produjeran en el Norte del país.
Con respecto a las empresas pesqueras acogidas a lo que dispone la 19.640, pero que en realidad procesan en los barcos, igualmente obtienen los beneficios promocionales para productos que exportan a terceros países. “Tampoco son tantos los beneficios, más allá del impuesto a las ganancias, principalmente. No hay una exigencia de un procesamiento en tierra. Nosotros estamos intentando cambiar esto porque el impacto en lo provincial es muy limitado, solo una tasa de verificación. En algún caso tienen permitido venta local y eso contribuye a tener un producto de calidad a un precio razonable” consideró Juan Ignacio García.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos