Llega la regata internacional que está dando la vuelta al mundo
Por primera vez una en Ushuaia

Llega la regata internacional que está dando la vuelta al mundo

El sábado se espera el arribo a nuestra ciudad del ganador de la 5ª etapa Polinesia Francesa – Papeete/Ushuaia Tierra del Fuego de la regata vuelta al mundo GLOBE40.
16/12/2022
P

or primera vez en nuestra ciudad, estará llegando la regata internacional que está dando la vuelta al mundo GLOBE40. Se espera que este sábado esté arribando el ganador de la 5ª etapa Polinesia Francesa – Papeete/Ushuaia Tierra del Fuego.
Los 5 competidores que aún están en carrera en este difícil evento se aproximan al Cabo de Hornos, el primero se encuentra a unas 300 millas náuticas (585 km); los corredores estarán llegando a partir de este sábado y hasta el próximo lunes. Toda la información del evento está disponible en el sitio web www.globe40.com, y en las redes sociales FB e Instagram Globe40; la posición real de las embarcaciones se puede consultar en la cartografía del sitio web la que se actualizada cada 4 horas en el siguiente sitio web:https://www.globe40.com/cartographie/

GLOBE40: primera edición de una innovadora regata internacional

La GLOBE40 es una regata a vela alrededor del mundo que partió el pasado mes de junio desde Lorient (Francia) para el prólogo y desde la ciudad de Tánger (Marruecos) para la gran salida oficial el 26 de junio de 2022; Desde entonces, se han llevado a cabo 5 etapas: Cabo Verde, Isla Mauricio, Auckland (Nueva Zelanda) y Papeete en la Polinesia Francesa. Las siguientes etapas serán Recife en Brasil, la isla de Granada en las Islas Indias Occidentales y luego la llegada a Lorient (Francia) en marzo de 2023. El concepto del evento es dar la bienvenida tanto a aficionados como a profesionales con mucha experiencia ya que las grandes regatas alrededor del mundo que existen desde hace mucho tiempo (Vendée Globe – Ocean Race) son solo para navegantes profesionales.

Un reto deportivo y humano, una aventura y una carrera al mismo tiempo.

La regata se corre de a dos tripulantes por embarcación con la posibilidad de realizar cambios en cada etapa. Las embarcaciones son veleros de regata, denominadas Clase40 (de 40 pies o 12 metros), un tipo de embarcación muy común en las regatas internacionales. La GLOBE40 está organizada por la empresa francesa Sirius Evénements, que lleva 20 años organizando grandes eventos náuticos, pero las tripulaciones son totalmente internacionales con la participación de hasta la fecha de12 nacionalidades diferentes en este evento en particular.

Etapa 5 Polinesia Francesa – Ushuaia: un recorrido excepcional pero temido

La etapa hacia Ushuaia es una de las grandes del evento, con el máximo coeficiente en la clasificación, con el cruce del mítico Cabo de Hornos. Esta etapa tiene una longitud de 4.500 millas náuticas (unos 8.700 km) que los competidores que partieron el 26 de noviembre desde Papeete tardarán unas 3 semanas en completar. Esta etapa es temida porque obligará a los competidores a descender a latitudes australes muy bajas (más de 50° Sur) y encontrarse con mares muy hostiles, lo que viene sucediendo desde hace 2 semanas con una cantidad de depresiones y vientos de hasta 50 nudos, o casi 100 km por hora.

Ushuaia una nueva etapa en las grandes regatas.

En el pasado, Ushuaia ha recibido embarcaciones averiadas de las principales regatas del mundo, como la Vendée Globe o la Volvo Ocean Race, pero esta es la primera vez que la ciudad y la región de Tierra del Fuego recibirán una etapa de una regata internacional oceánica. El encanto de la Patagonia y Tierra del Fuego sedujo a los organizadores durante una visita preliminar hace 2 años. Esta regata es un evento deportivo, pero también un fuerte elemento de promoción turística del destino Tierra del Fuego con una cobertura mediática internacional a gran escala (1 millón de páginas leídas en el sitio web, 4 millones de videos vistos desde el inicio del evento). Incluso existe un juego virtual que permite correr en el mismo circuito y clima de competición y en el que están inscriptos cerca de 60.000 jugadores en esta etapa hacia Ushuaia. https://www.virtualregatta.com/es/offshore-game/
Desde Globe indicaron un “gran agradecimiento a nuestros socios de la etapa: Al gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y al Instituto Fueguino de Turismo, y el club náutico AFASyN, este último dará la bienvenida a las embarcaciones en sus instalaciones”.
Lista de competidores según la clasificación general antes del inicio de la etapa 5 la encabeza SEC HAYAI - Frans Budel (Holanda), Ysbrand Endt (Holanda). AMHAS - Micah Davis (Estados Unidos), Brian Harris (Estados Unidos). MILAI alrededor del mundo - Masa Suzuki (Japón), Estelle Greck (Francia). WHISKY JACK - Mélodie Schaffer (Canadá), Paul Stratfold (Reino Unido).
GRYPHON SOLO 2 - Joe Harris (EE. UU.), Roger Junet (Italia).

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos