Fallece Enrique Inda, un prolífico autor sobre Tierra del Fuego
EL 19 DE DICIEMBRE DE 2013

Fallece Enrique Inda, un prolífico autor sobre Tierra del Fuego

19/12/2022
E

ste día, en la localidad de Aldo Bonzi, en el partido de La Matanza, fallece Enrique S. Inda, un divulgador de la historia de Tierra del Fuego y de sus pioneras experiencias en épocas previas a la transformación generada por la promoción económica.
Su profesión de técnico en Perforación y Exploración Petrolífera lo llevó, en las décadas del cuarenta y cincuenta, a residir con su esposa en Tierra del Fuego y en la Patagonia, trabajando en los Puertos de Ushuaia, Río Grande y Río Gallegos. En 1973 recorrió las islas Malvinas, regresando el 7 de abril de 1982 como firmante del Acta de Recuperación
También fue un militante del viejo Partido Socialista, fue concejal y candidato a intendente de La Matanza en los años sesenta. También ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Conformó la Asociación de Amigos de la Isla de los Estados y como secretario de la entidad visitó en varias ocasiones esa isla, realizando trabajos de conservación y pintura del faro de San Juan de Salvamento.
Desde Aldo Bonzi, en muchas ocasiones colaboraba con las publicaciones australes. En un párrafo de una carta dirigida al historiador y editor magallánico Carlos Vega Delgado, escribió: “En la abundante literatura sobre los indios fueguinos y patagónicos, la casi totalidad de los autores han relatado sus impresiones, estudios o hipótesis, interpretando a partir de la cultura de los blancos, el universo de ideas, creencias, sentimientos, hábitos y costumbres de los indígenas selk´nam, alacalufes, yahganes, haush o tehuelches” (Revista Impactos N° 73. Punta Arenas, 7/10/1995).
En el mismo texto, recordó algunos episodios de la tragedia vivida por los nativos, como lo ocurrido “en el duro invierno de 1945, con la bahía en gran parte congelada, llegó a Ushuaia atravesando el Beagle en una destartalada canoa, toda una familia yahgan, procedente de la isla Navarino. Con ellos venía el Padre Torre, quien realizó una colecta de alimentos y ropas entre los comerciantes, vecinos y los campamentos obreros, con destino a sus pobres indios”.
Además fue colaborador en el diario Crónica. Entre los libros que publicó se encuentran: El tesoro del Monte Cervantes, El condenado del Fin del Mundo, El náufrago del Cabo de Hornos, El faro del Fin del Mundo, Los sobrevivientes del Estrecho, La hija del náufrago y el Exterminio de los Onas (edición bilingüe), entre otros.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos