Endeudamiento y presupuesto para cerrar el año
Legislatura – 6ª sesión ordinaria

Endeudamiento y presupuesto para cerrar el año

Más de una treintena de asuntos serán tratados en la sesión ordinaria de hoy. La novedad la constituye que el proyecto de presupuesto no integra el orden del día, pero de todas maneras resultará aprobado. No se descarta que se presente sobre tablas algunos de los proyectos de paridad de género.
21/12/2022
C

on la aprobación de la ley que habilita al Ejecutivo a contraer un endeudamiento por hasta 141,5 millones de dólares para financiar parcialmente el programa de transición energética; que contempla la ampliación de la central de generación eléctrica de Ushuaia, el mejoramiento del de Tolhuin y la construcción de un parque eólico en Río Grande, y del proyecto de presupuesto provincial para el año entrante, la Legislatura dará hoy por finalizado el año parlamentario 2022.
Si bien en el Orden del Día acordado ayer en Labor Parlamentario no aparece el proyecto de Presupuesto, el correspondiente dictamen de comisión estaba terminando de ser elaborado durante la tarde de ayer para ser firmado por los integrantes de la Comisión de Economía en forma previa al inicio de la sesión, ya que a la propuesta presentada por el Ejecutivos se le introducirán algunos cambios. Por ejemplo, se incrementará casi en un 30% la partida destinada al sostenimiento salarial de los docentes de los colegios de gestión privada, y se mantendrá en el 30% la detracción sobre los fondos asignados a los Cuarteles de Bomberos Voluntarios de la Provincia.
Tampoco aparece dentro del temario de esta última sesión del año ninguno de los proyectos de paridad de género, pero no se descarta que desde alguno de los bloques se impulse el debate de la cuestión sobre tablas aunque por el momento no existiría consenso mayoritario al respecto.
Cinco son los proyectos que cuentan con estado parlamentario, tres que buscan únicamente garantizar la efectiva paridad de género en cargos electivos y los dos restantes que impulsan la paridad de género integral. Si ninguno de los proyectos resulta aprobado hoy, para las próximas elecciones provinciales seguirá rigiendo la obligatoriedad de que las listas de candidatos para cuerpos colegiados deberán tener un mínimo de 30% de cada sexo de los cargos a elegir y en proporciones ciertas de ser electas. Por lo que teniendo en cuenta esa circunstancia no se descarta que, aunque más no sea, se intente acordar la sanción de una iniciativa que garantice integración alternada de candidatos por género al 50%.
Más allá de lo que finalmente se resuelva en materia de paridad, está garantizado que además de endeudamiento y presupuesto se aprueben 13 proyectos de ley que ya cuentan con dictamen favorable de comisión. Por ejemplo, el que crea el Digesto Jurídico; el de gestión integral para la adaptación y mitigación del cambio climático; el de capacitación obligatoria en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y el de adhesión a la ley nacional 27.218 de “Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público”.
Sin dictamen previo también se abordará el proyecto de ley remitido este lunes por el Ejecutivo para establecer un régimen de regularización de deudas que obras sociales y empresas de medicina prepaga registren hasta el 31 de diciembre de este año con los hospitales públicos. La iniciativa contempla la remisión de recargo e intereses resarcitorios, moratorios o punitivos y plan de pago de entre 6 a 48 cuotas, en función del monto adeudado.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos