Encuentran en Antártida restos de un dinosauro gigantesco
EL 22 DE DICIEMBRE DE 2011

Encuentran en Antártida restos de un dinosauro gigantesco

22/12/2022
E

ste día, se difunde el hallazgo de restos de un Titanosaurio en la Antártida, con lo cual se confirma la existencia de esta especie en todos los continentes.
Muchos de los fósiles más comunes que se encuentran en la Antártida son plantas. Este hallazgo constituye la primera evidencia de la existencia de dinosaurios gigantes que podrían haber pastado en ellas.
“Cientí¬ficos argentinos descubrieron los primeros restos fósiles de un enorme dinosaurio de cuello largo llamado saurópodo, en la Antártida. Los huesos fosilizados de esta bestia herbí¬vora, conocido como Titanosaurio fueron hallados en la isla James Ross, localizada entre el extremo sur de del continente y el norte de la Pení¬nsula Antártica” (VOANews.com).
El hallazgo se compone de una sección de vértebras de casi veinte centímetros de largo que se cree provienen del tercio medio de la cola del dinosaurio. Los científicos lo identificaron como un 'lithostrotian titanosaur', que podría alcanzar a 30 metros de largo.
El grupo científico, que estuvo encabezado por Ignacio Alejandro Cerda (Conicet), en el trabajo publicado sostuvo: "Nuestro hallazgo indica que los titanosaurios habían logrado una distribución global, al menos en el Cretácico superior".
El período cretácico se extendió desde hace 99,6 hasta 65,5 millones de años y terminó con la extinción de los dinosaurios.
Restos de Titanosaurios han sido hallados ahora en los siete continentes del mundo. “Sin embargo, cuando los pasos de estas gigantescas criaturas estremecí¬an el suelo, las masas terrestres estaban arregladas en una configuración diferente a lo que es actualmente”.
El nuevo hallazgo también apunta “al potencial de la Antártida como un virtual, bien preservado, pozo de fósiles de dinosaurios”.
Se cree que “los Titanosaurios fueron una de las últimas especies de saurópodos que sobrevivieron a un cataclismo a finales del período cretácico, hace 65 millones de años atrás que eliminó permanentemente a todos los dinosaurios”.
Un informe sobre este nuevo descubrimiento fue publicado en la revista alemana ‘Naturwissenschaften’ (La Ciencia de la Naturaleza).
La familia de los titanosaurios incluye a los animales más grandes que han caminado sobre la tierra. Los Titanosaurios eran saurópodos, dinosaurios cuadrúpedos herbívoros con largos cuellos y colas. Este grupo incluye unas 150 especies.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos