Encalla en cabo San Diego la barca inglesa ‘Crown of Italy’
EL 23 DE DICIEMBRE DE 1891

Encalla en cabo San Diego la barca inglesa ‘Crown of Italy’

23/12/2022
E

ste día, encalla en las restingas del cabo San Diego -en la costa de la isla Grande sobre el estrecho de Le Maire- la barca inglesa ‘Crown of Italy’, con 33 personas a bordo entre tripulantes y pasajeros. El destino del navío era San Francisco y transportaba en sus bodegas cargas generales. Estaba matriculada en Liverpool y pertenecía a la firma Robertson, Cruick- Shank &Co. de esa localidad inglesa.
“El vapor ‘Golondrina’, de la Subprefectura de la Isla de los Estados, se hallaba fondeado en la Bahía Thetis, a unas seis millas de San Diego, y vio al ‘Crown of Italy’ cuando acababa de embicar. Aparentemente, no se atrevió a tomar ninguna medida en beneficio de los tripulantes dado que el mar estaba embravecido. Personal del ‘Golondrina’ comunicó que a la madrugada, envuelto en la penumbra del estrecho, apareció otro buque con supuestas intenciones de auxiliar a los náufragos, pero esto no se confirmó” (Carlos Pedro Vairo. Naufragios en el Cabo de Hornos…).
En unas inscripciones talladas en maderas se dejó constancia que habían sido trasladados hacia a San Juan de Salvamento, el 27 de enero de 1892. En ese puerto, “las autoridades argentinas los hospedaron hasta el 12 de marzo, cuando fueron evacuados por la fragata ‘Cleopatra’ (…) que había entrado por casualidad el día 7 de marzo al puerto de San Juan y se encontró con treinta y tres compatriotas náufragos, a los que dejó víveres suficientes para varios días”. Unos días más tarde regresó y los trasladó “a las Islas Malvinas, desde donde fueron repatriados”.
En el viaje hacia Malvinas “cinco de los náufragos estaban enfermos, posiblemente debido a que la escasez de alimentos los había obligado a comer carne de lobo marino y alguna ballena muerta”.
Las vicisitudes de los náufragos fueron relatadas por el capitán Wade, “extraído de una carta enviada al capitán Spadaccini: Mi más memorable Navidad fue una donde, como segundo piloto del barco de Liverpool, el ‘Crown of Italy’, naufragamos en Tierra del Fuego, en diciembre 23 de 1891, a las 8 de la noche. Tomamos botes a las 3 de la mañana, víspera de Navidad, arribando mi bote y el del capitán al faro del Cabo San Juan. Lo hicimos por la tarde, llegando yo unas horas después que el capitán. Ese fue el primero de los 83 días perdidos ahí, esperando nuestro rescate, que llegó con el H.M.S. ‘Cleopatra’, que nos llevó a Puerto Stanley” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos