Establecen récord de inmersión en cráter de volcán antártico
EL 27 DE DICIEMBRE DE 2014

Establecen récord de inmersión en cráter de volcán antártico

27/12/2022
E

ste día, se difunde el récord mundial establecido por un equipo de buzos rusos, que se sumergieron casi 100 metros en aguas del cráter de un volcán activo antártico.
El récord fue establecido al realizar una inmersión de 97 metros en la isla Decepción. "La profundidad de trabajo para el buceo en la Antártida es de 20 metros. Nadie ha buceado más profundo", indicaron los buzos rusos, quienes recibieron apoyo de la Sociedad Geográfica de Rusia (Russia Today. Moscú, 27/12/2014).
Los buzos integrantes del equipo ‘Antarctida 100’ permanecieron a esa profundidad durante cinco minutos, lo cual fue suficiente para realizar algunas pruebas y recoger muestras del fondo marino. El equipo ha sido reconocido por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas y solicitó a Guinness Records para que se registre esta marca.
La expedición ‘Antarctida 100’ partió, a principios de mes, hacia las islas Shetland del Sur desde Ushuaia, con el fin de idear métodos de buceo seguro en aguas frías y probar nuevos equipos experimentales.
La isla Decepción tiene una conformación curiosa, su forma de media luna es en realidad la cima de un volcán activo. Esta caldera tiene un diámetro de unos 15 kilómetros y con una entrada estrecha, conocida como los Fuelles de Neptuno. A través de este espectacular paso los barcos pueden navegar hacia el interior del cráter.
Dentro de la caldera hay actividad geotermal; en algunos sitios se han registrado temperaturas de 70°C en el agua. Ha habido erupciones recientes en la década del setenta del siglo pasado.
Foqueros, balleneros y científicos han navegado dentro de Puerto Foster desde su descubrimiento en 1820 y los restos de aquellas primeras expediciones todavía pueden visibilizarse en sus costas.
En Bahía Balleneros todavía pueden verse huesos de ballenas desgastados, barriles de madera y otros artefactos de caza de ballenas del siglo XX al lado de unos edificios abandonados de una base científica británica que fue evacuada durante la erupción de 1969. Aunque la fauna dentro de la caldera no es tan abundante, una gran cantidad de especies de aves anidan en los acantilados de la caldera. En la parte exterior de Decepción se puede encontrar uno de los sitios más destacados de la península; Punta Rancho (Baily Head). En este anfiteatro natural anidan cerca de 50.000 parejas de pingüinos de barbijo.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos