Denuncian que la Estancia María Luisa prohíbe el ingreso de pescadores
Sobre un sector de libre acceso

Denuncian que la Estancia María Luisa prohíbe el ingreso de pescadores

“Para poder pasar hay que solicitar un permiso en la que figura la prohibición de pesca deportiva en los ríos Malegüena y Udaeta, que de hecho están por fuera del límite del lodge y que es un sector habilitado por la provincia para la actividad”, contó el pescador de Tolhuin, Esteban Giordano.
29/12/2022
E

l pescador fueguino Esteban Giordano denunció esta semana que la Estancia María Luisa (World’s End Lodge), ubicada en la costa este de la isla, a 180 km al sudeste de Río Grande y 200 noreste de Ushuaia, prohíbe unilateralmente el ingreso a pescadores particulares que buscan llegar a pie al río Malegüena y Udaeta, un área pública y de libre acceso. También contó que les cobran por el ingreso al lugar y les hacen firmar una declaración jurada en la que prohíben la pesca deportiva, actividad que en realidad está permitida en esa zona por la Secretaría de Ambiente con los permisos correspondientes.
La estancia además se toma estas facultades cuando el complejo no cuenta con la habilitación turística correspondiente por parte del INFUETUR.
"Legalmente, la Ea. María Luisa no debería prohibir el ingreso a ese sector. Para poder pasar hay que solicitar un permiso y firmar una declaración jurada en la que figura la prohibición de pesca deportiva en los ríos Malegüena y Udaeta, que de hecho están por fuera del límite de la estancia y del lodge de pesca", contó Giordano a este medio.
"Las personas que administran la estancia prohíben el acceso a estas tierras fiscales que además ahora forman parte de Península Mitre, declarada Área Natural Protegida, y coartan la libertad de ingresar a una zona de libre acceso. Toman el lugar como propio", agregó el pescador.
En primera instancia, debemos aclarar que la estancia María Luisa, bajó la web World´s end Lodge Irigoyen ofrece servicios turísticos de alojamiento y pesca deportiva. Sin embargo, de acuerdo a una consulta realizada por este medio al Instituto Fueguino de Turismo, la estancia en cuestión no posee la habilitación turística correspondiente ni figura actualmente en el registro del INFUETUR.
Por otra parte, en el reglamento interno y autorización, la Estancia María Luisa (Coto de Pesca) señala en el punto C, ítem segundo: "Queda expresamente prohibida la pesca deportiva en todo el cauce del Río Irigoyen, Malengüena, Udaeta y demás espacios de agua".
A pesar de esta prohibición unilateral, en la aplicación "Pesca Deportiva - TDF" de la Dirección General de Recursos Hídricos de la provincia donde se detallan los sitios permitidos para la pesca deportiva, el río Malengüena figura como habilitado. La app indica que "cerca de su confluencia con el río Irigoyen, el Malengüena puede ofrecer trucha marrón de mar, truchas residentes, marrones y algunas arcoiris".
Como única restricción la aplicación aclara que "solo se permite la pesca con devolución obligatoria de todos los salmónidos y con equipo de modalidad mosca y cuchara en un tramo de 200 metros antes de su desembocadura en el Océano Atlántico".
Consultado por este diario, Carmelo Sánchez, Director de Manejo de Recursos Ícticos Continentales dependiente de la Secretaría de Ambiente, a través de su Dirección General de Recursos Hídricos, reconfirmó que la pesca deportiva en los río Irigoyen, Malengüena, Udaeta está permitida.
Desde el área ratificaron que la reglamentación vigente de la Temporada es bajo la Ley Provincial N° 244, y en Resolución N°676/22, en el Art. 9, Inc. que indica que "w) Se permitirá sacrificar un (1) ejemplar por pescador, en ambientes de las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia y/o desembocadura de ríos a designar, mediante disposición expresa por parte de la autoridad de aplicación, para casos particulares como concursos y torneos de pesca", caso que se aplica a todas las áreas Protegidas de la Provincia.
En tanto, desde Recursos Hídricos mencionaron que "se están ocupando de las restricciones unilaterales por parte de la Ea. María Luisa" al mismo tiempo que destacaron la importancia del trabajo futuro en conjunto con Áreas Protegidas en el plan de manejo y regulación de Península Mitre.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    6 votos
  • No me interesó
    33%
    3 votos