Empresa trucha Glisud oferta por bienes del Fondo Residual
EL 30 DE DICIEMBRE DE 2002

Empresa trucha Glisud oferta por bienes del Fondo Residual

30/12/2022
E

ste día, la empresa fantasma Glisud se presenta en un concurso de ofertas del Fondo Residual (constituido con bienes de deudores del banco provincial). Allí queda en evidencia que las ancianas insolventes que figuraban como fundadoras de la sociedad ya no integraban su directorio. “La empresa había sido transferida a Enrique Rolando Pinto y Melina Tamara Solari, y los apoderados eran Francisco Martín Grondona y Graciela Teresa D´adamo”. En el acto se presentaron seis sobres con ofertas, D´adamo figuró en el escrito, aunque no estuvo presente. (El diario del Fin del Mundo, 25/4/2011).
Resultó llamativo que los “dueños de los créditos hipotecarios que se iban a vender no habían sido notificados del acto, la compra en comisión está prohibida por la ley 6 de contabilidad, no se había constituido garantía de oferta y no había un poder que demostrara las facultades concedidas a la mujer”.
La oferta “ostenta un récord Guinne’s de falsificaciones simultáneas: “el DNI consignado es falso, el domicilio en Buenos Aires es falso también y la firma que figura al pie de todas las hojas no es la real”.
Sin estar presente, “y mediante un escrito repleto de mentiras, la apoderada de Glisud ofertó $ 1.100.000 en bonos tipo PRO4 por entonces “defaulteados” que, a valor de mercado, sumaban $261.691”.
Lo insólito fue que “aunque otro oferente, Miguel Criado Arrieta, presente en el acto, ofertó $600.000 al contado y en efectivo, el Fondo Residual le adjudicó los créditos de María Cristina Mitrovich, Abel Zanarello y Pantaleón Celano a D´adamo, quien en una escritura posterior del 14 de abril (donde le ceden el crédito de Mitrovich) aparece con todos sus datos reales”.
De todo ello “se desprende que más allá de las sospechas de lavado de dinero y otros delitos mayores ligados a la constitución de empresas fantasmas, el juez (Javier De Gamas Soler) tiene a su disposición las pruebas de cómo se armó una ingeniería para estafar al Estado provincial y a los dueños de los créditos hipotecarios, pero a once años de la maniobra todavía no hay ni siquiera una persona procesada en primera instancia” (op.cit.).
Esta operatoria fraudulenta se generó en el período más oscuro del gobernador Carlos Manfredotti, en el que se encuentran involucrados el gobernador, el vicegobernador Gallo, el titular del Fondo Residual García Casanovas, el empresario Federico Zapata, entre otros.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    80%
    4 votos
  • No me interesó
    20%
    1 voto