Ambiente abrió sumario administrativo contra Llanos del Castor
Tras los fogones realizados en el predio

Ambiente abrió sumario administrativo contra Llanos del Castor

Luego de hacer una inspección y labrar un acta, se inició un sumario administrativo para determinar el grado de compromiso de los responsables de Llanos del Castor, por haber permitido en su predio un fuego a cielo abierto, en plena vigencia de la prohibición total.
30/12/2022
L

a secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, confirmó el avance de un sumario administrativo que desde su área se inició contra el emprendimiento turístico Llanos del Castor, en cuyas instalaciones se realizó el 18 de diciembre pasado un enorme fogón a cielo abierto con asado y curanto, en el marco de un evento gastronómico, en plena vigencia de la prohibición total de encender fuego a raíz del incendio de consideración en la reserva Corazón de la Isla.
La funcionaria dijo que tomaron conocimiento del hecho delictivo a través de distintos videos en redes sociales, por lo cual “hicimos una inspección, hicimos la parte que nos toca a nosotros que es comprobar la afectación. Y por otro lado inspecciones necesarias para determinar el tipo de conducta que se produjo, además hacer otras requisitorias a instituciones para corroborar si habían sido notificados, etc.” expresó.
Técnicamente las actuaciones dieron lugar a la apertura de un sumario administrativo al respecto, ante el cual “se van a tomar las definiciones que sean necesarias en ese contexto”.
Álvarez consideró repudiable la conducta desde todo punto de vista, con el agravante “del viento que se ve en el lugar en los videos difundidos, lo que agrava la responsabilidad de haber tomado esa decisión, tomar esa conducta a pesar de haber sido notificados, tener apercibimiento y estar en conocimiento de todas las restricciones”.
En tal sentido, relató que concurrieron al predio de Llanos del Castor junto con la policía y labraron un acta de verificación: “el sumario es por temas ambientales y otros componentes resultantes de esta acción y de todas las pruebas y elementos que se agregan”, agregó.
El pedido público de disculpas que este miércoles difundió el responsable del lugar “resulta insuficiente, porque la verdad es que podría haber generado un problema adicional, en lugares donde tampoco tenían autorizado a hacer algunas cosas” cuestionó la secretaria.
“Este tipo de conductas no pueden no ser atendidas como se deben, y más allá de pedir disculpas, la ciudadanía está haciendo todo un esfuerzo con una conducta masiva. Con actores como estos, vamos a tener que tomar las medidas que tenemos que tomar”, recalcó seguidamente.
En tanto no se trató de una actividad personal o familiar, sino que claramente tendría un componente lucrativo con presencia de otros participantes relevantes -como el conocido chef Francis Mallmann-, Eugenia Álvarez no descartó la posibilidad de corresponsabilizar a los otros actores que se ven en el video.
Finalmente indicó que se le cursó una notificación al infractor sobre la actuación, y añadió que, respecto del incidente, está previsto por parte del Gobierno formular una denuncia penal, desde el área que corresponda.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos