Multas de hasta $732 mil por alcoholemia positiva en Ushuaia
Régimen municipal de sanciones

Multas de hasta $732 mil por alcoholemia positiva en Ushuaia

Por la actualización de la UFA para el semestre enero-junio, las sanciones económicas por conducir con alcohol en sangre –considerado atentado contra la seguridad pública- irán de $244 mil a $732 mil, y el mismo monto por evadir un control de Tránsito –considerado falta grave-; mientras que la multa mínima por conducir sin Licencia habilitante tendrá un costo de $61 mil.
04/01/2023
E

n el marco de la actualización semestral de la Unidad Fija a Aplicar (UFA), utilizada para establecer las multas por infracciones en Ushuaia, se producirán importantes aumentos en las sanciones económicas a los vecinos que incumplan con la normativa vigente.
Cabe recordar que durante la segunda mitad de 2022, la UFA tuvo un valor de $97; mientras que para el período comprendido entre enero y junio de este año, la misma fue fijada por la Municipalidad de Ushuaia en $122. La UFA originalmente equivalía al valor del litro de nafta súper; aunque debido a las variaciones, se fija un valor promedio cuya actualización se produce de manera semestral.
A partir del nuevo valor, a modo de ejemplo, las sanciones por conducir con alcoholemia positiva (superior a cero gramos por litro de sangre) irán de $244 mil a $732 mil, teniendo en cuenta que se trata de una falta grave considerada atentado contra la seguridad pública, según Ordenanza Municipal Nº 5200 y modificatorias.
La multa para dichos casos, va de 2.000 a 6.000 UFAs, además de la retención de la Licencia de Conducir, incautación del vehículo e inhabilitación para conducir desde 3 meses, que puede incrementarse a 6, 12 meses o inhabilitación definitiva en caso de reincidencias; y además el infractor debe abonar el equivalente a 2 mil UFAs extras al momento de tramitar nuevamente la Licencia de Conducir.
Los mismos valores se aplican para el caso de los conductores de vehículos cuya falta corresponde a evadir un control de Tránsito – considerado falta grave-. La Ordenanza Municipal Nº 5340, establece sanciones de entre 2 mil a 6 mil UFAs en el régimen de penalidades por faltas municipales; a lo que se suma la inhabilitación por el plazo de 90 días.
De acuerdo a dicha normativa, para ser rehabilitado el conducir deberá obtener el Certificado de Aptitud Psicofísica que acredite capacidad para conducir cualquier tipo de vehículos y constancia de haber realizado un curso de reeducación vial.
En el caso de la multa por conducir vehículos sin la Licencia habilitante, la sanción económica mínima asciende a $61 mil; y la máxima llega a $244 mil, teniendo en cuenta que la Ordenanza Municipal Nº 5341 establece penas de entre 500 a 2.000 UFAs.
Otra de las infracciones alcanzadas por la actualización de la Unidad Fija a Aplicar es el caso de aquellos conductores que se estacionen obstruyendo una rampa de acceso para personas con discapacidad. En ese caso, las multas van de $61 mil a $122 mil; establecidas entre 500 y 1.000 UFAs según Ordenanza Municipal Nº 5342.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto