Solicitan incremento en tarifas de transporte y distribución
Tarifa de gas

Solicitan incremento en tarifas de transporte y distribución

El planteo fue formulado en la audiencia publicada convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas que se realizó el pasado martes. Los aumentos solicitados por transporte y distribución tendrían un impacto del orden del 30% en la factura de los usuarios de la Provincia.
05/01/2023
L

as compañías transportistas y distribuidoras de gas del país solicitaron que a partir del 1 de febrero se dispongan aumentos en las tarifas de transporte y distribución.
La presentación tuvo lugar en el marco de audiencia pública realizada el martes de esta semana, que fue presidida por el Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Osvaldo Pitrau.
Las empresas pretenden que esta adecuación tarifaria se aplique antes de que se realice una nueva Revisión Tarifaria Integral (RTI), la que debería concretarse a fin de año.
Argumentaron que productor del contexto inflacionario que vive el país, en los últimos cuatro años vienen prestando el servicio de transporte y distribución con tarifas retrasadas.
El gerente de Asuntos Regulatorios de Transportadora Gas del Sur (TGS), empresa que cubre el 60% del mercado y transporta gas desde Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz, solicitó una adecuación tarifaria del 135% con vigencia desde el 1º de febrero.
Por su parte, el gerente comercial de Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur, solicitó un incremento en la tarifa de distribución del 273% para Camuzzi Gas del Sur y del 187% para Gas Pampeana. Explicó que por el aumento solicitado en el costo de distribución, los usuarios residenciales nivel 1 de Camuzzi Gas del Sur pasarán de abonar 273 pesos a 1.045 pesos.
A modo de ejemplo graficó que la factura total de un consumidor de Camuzzi Gas del Sur que paga 3.102 pesos pasará a pagar 3.999 pesos.
La factura que pagan los usuarios del servicio de gas por redes se define en función de tres componentes principales. El precio del gas natural, que es el que se le paga a las empresas productoras y que representa un 76% del total que se le factura al consumidor final. Sobre este componente se aplicó la quita escalonada del subsidio nacional en función del nivel de ingresos. El costo transporte, lo que perciben las empresas que operan los gasoductos troncales que llevan gas en boca de pozo a los centros de consumo, que representa un 15% del total de la factura; y el costo de distribución que representa un 9% de la factura y los perciben las empresas que llevan el fluido a cado punto de consumo particular.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos