El sector electrónico repuntó gracias al Mundial
Industria fueguina

El sector electrónico repuntó gracias al Mundial

Conocidas las cifras anuales del sector industrial de Tierra del Fuego, la producción, pero sobre todo la venta de televisores, en noviembre y diciembre fueron excepcionales, con un 20,6% y un 47% de aumento respecto de 2021.
06/01/2023
L

as cifras que exhibe el año 2022 en relación con la producción electrónica, revelan un leve repunte respecto del anterior. Pero la fabricación -y venta- de televisores alcanzó niveles sumamente alentadores para el sector fabril que produce en Tierra del Fuego al amparo de sub régimen de promoción industria.
Todos los analistas coinciden en explicar la notable alza en el furor por el Mundial de Fútbol Qatar 2022. Como cada año que se realiza esta competencia aumentan la producción y venta de televisores, pero en este caso, la euforia fue mucho mayor a raíz del gran desempeño de la selección de Argentina, lo que decididamente influyó en el humor de los compradores.
Desde la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) informaron que 2022 cerró con 3.277.990 de unidades producidas, lo que constituye un incremento del 20,6% respecto de 2021.
En tanto, las ventas también experimentaron un alza, aún mayor. La estimación del consumo de televisores para todo el año indica más de 2.500.000 unidades, lo que implica un 47% de aumento contrastado con el año anterior.
Además del Mundial, desde el sector consideran que el plan de 30 cuotas lanzado por el Gobierno nacional motorizó también tanto a la producción como a las ventas, en un esperado repunte después de una sensible baja en ventas en la industria electrónica.
También evalúan que los topes, aún bajos, para financiar las compras con tarjeta de crédito y la real y evidente pérdida de poder adquisitivo, fueron los factores que evitaron que el consumo resultara aún mayor.
No fue igual el caso de los teléfonos celulares, cuya producción exhibió prácticamente los mismos índices que en 2021, con 10.180.145 unidades, apenas 100 mil por encima de 2021, el 1%. En cambio, las ventas definitivamente retrocedieron en este rubro, en un 4,2%, con 8.404.037 vendidas.
Ante la baja repercusión del plan oficial Ahora 30 para celulares, la secretaría de Comercio Interior, inscribió a los equipos telefónicos en el Ahora12. Aunque se enfrenta con consumidores faltos de financiamiento, acorralados por los exiguos límites de las tarjetas de crédito.
El caso de los aires acondicionados fabricados en Tierra del Fuego, mientras cayó la producción anual con 1.237.465 unidades, un 15% a la baja, aumentó el consumo con 955.617 unidades vendidas, un 12,3% más que en 2021.
Desde la industria observaron en 2022 un segundo semestre peor que el primero, con agosto y septiembre como el peor bimestre, y leve repunte en octubre y noviembre, sobre todo en televisores y aires acondicionados.
La noticia está dada en que desde el primero de enero aumentaron los impuestos internos para aires acondicionados, celulares, monitores, proyectores, televisores, equipos de música, hornos microondas, aparatos de calefacción, secadores de pelo, según se definió en la ley de presupuesto 2023 tan negociada por los legisladores fueguinos, a cambio de no tocar la 19640. Productos fabricados en la provincia gravados al 6,55% pasaron al 9,5%.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos