La ampliación del muelle costará más de 1.700 millones de pesos
Puerto de Ushuaia

La ampliación del muelle costará más de 1.700 millones de pesos

Con la reformulación del proyecto original, más la actualización del monto del contrato, redeterminaciones de precios y demasías, el costo de la obra de ampliación del muelle comercial del puerto de Ushuaia alcanzó los 1.692 millones de pesos a noviembre del año pasado.
10/01/2023
P

roducto del incremento de costos por inflación, más la reformulación del proyecto original de la obra, la ampliación en 104 metros del muelle comercial de Ushuaia demandará a la Provincia una inversión que superará en más del doble el monto del contrato que fuera suscripto el 4 de junio de 2021 con la UTE integrada por Panedille Argentina, Concret-Nor y Nakon Sur.

La obra original contemplaba la extensión en 80 metros de largo y 28 de ancho del muelle actual, y la construcción de un dolfin de amarre de 20 metros, lo que permitirá aumentar un 20% la capacidad de amarre, con un plazo de ejecución de 15 meses, a un costo de 795 millones de pesos.

A mediados del año pasado se convalidó el pedido de la empresa de actualizar en 157,3 millones de pesos el monto del contrato (un 19,8% de aumento), atendiendo a la demora que se dio entre la apertura de la oferta de la empresa (12 de enero de 2021), la fecha de suscripción del contrato (4 de junio de 2021) y el inicio de la obra (13 de agosto de 2021) y a los “importantes aumentos en los principales insumos de la obra” registrados en esos 7 meses.

De esa manera, el presupuesto de la obra quedó fijado en 952 millones de pesos. 

A fines del 2021, atendiendo al compromiso asumido por el Gobierno nacional de destinar 200 millones de pesos a financiar la obra, la Provincia resuelve que resultaba conveniente reformular el proyecto original para sumar otros 24 metros a la ampliación del muelle del puerto capitalino.

En septiembre del año pasado se aprueba ese adicional por 564 millones de pesos, con lo que el costo de la obra pasó a ser de 1.516 millones de pesos, al que se deben adicionar otros 176 millones de pesos en concepto de redeterminación de precios y demasías, por lo que a noviembre de 2022 el precio de los trabajos contratados alcanzó los 1.692 millones de pesos.  

Con la incorporación de los 24 metros a la ampliación del muelle también se extendió por 3 meses más el plazo de finalización de los trabajos. La obra debería estar finalizada a fines de febrero, a más tardar en marzo, por lo que seguramente por redeterminaciones de precio de diciembre 2022 a la fecha de finalización, habrá un nuevo ajuste en el monto total a invertir.

Etiquetas
DPP
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto