Cuatro recién nacidos fueguinos se llaman Lionel
Tras la consagración de la selección

Cuatro recién nacidos fueguinos se llaman Lionel

Uno lo lleva como primer nombre, y los otros tres como segundo, según compartió el secretario provincial de Justicia. Es claramente reflejo de la reciente consagración del seleccionado de fútbol, con su capitán y máxima figura, Lionel Messi.
12/01/2023
E

l secretario de Justicia de la provincia, Gonzalo Carrillo, por FM Master’s consignó, en relación con los nombres que las familias eligen para documentar a sus recién nacidos, que después del mundial de fútbol en Qatar, que coronó campeón a Argentina, una familia de Tierra del Fuego bautizó a un niño con el nombre Lionel y tres más hicieron lo propio, pero como segundo nombre de sus bebés. 

Abundó un poco más sobre las condiciones para elegir nombres a los recién nacidos: “la idea es que el niño no sea objeto de burla en el futuro, aunque es un tema muy subjetivo, lo que para mí puede llegar a ser un nombre normal, para otro no. Depende mucho del oficial público del momento, mucho de los padres y mucho de la Dirección General del Registro Civil que es la que termina aceptando o rechazando ese nombre”.

Definió como “casi libertad absoluta” la que rige desde 2015 en relación con los nombres. Ejemplificó con alguno como “Casla”, las siglas del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, que fue permitida su inscripción.

Los nombres aborígenes o de pueblos originarios están previstos, y se pueden colocar no más de tres nombres ni dos apellidos. Aunque es ya poco usual y en esta generación lo que se impone es el uso de un solo nombre.

Los hermanos hijos de una misma pareja no pueden tener el mismo nombre, salvo contadas excepciones como en el caso de Juan, José o María, que deben ir siempre acompañados de otro nombre distinto.

Si bien ahora está permitido, son pocos los casos que el primer apellido es el de la madre y no el del padre, como ha sido históricamente: “pasará bastante tiempo para que nos adaptemos. Tanto el hombre como la mujer tiene el mismo derecho. Pero con 100 años de imposición de apellido paterno, hasta que eso evolucione y se normalice en la sociedad pasará un buen tiempo”.

En otro orden, el funcionario actualizó los horarios y actividades que desarrolla el Registro Civil durante el verano, época que en Tierra del Fuego suele ser de intensa actividad en cuanto a la actualización de documentación para salir de la isla por las vacaciones.

Carrillo confirmó que el horario de atención al público en el Registro Civil no se ha cambiado por el verano, y sigue siendo de 8:30 a 14 horas, excepto en la delegación del shopping de Ushuaia donde permanece abierto entre las 11 y las 17 horas.

En cuanto a renovación de DNI, el secretario informó de casos de gente que ha intentado pasar con el mismo vencido por San Sebastián y han debido volver a Río Grande o Ushuaia para renovarlo. Así como también por la falta de las actas que se requieren en la frontera para pasar con menores de edad en compañía de solo uno de los padres. “Es algo casi normal todos los fines de año” dijo.

En lo que concierne al registro civil, enfatizó que para renovar el DNI de los menores de edad ya no se exige el acta de nacimiento, por lo que, con solamente llevar al menor en compañía de los progenitores, se puede hacer el trámite.

Ante la inminencia de las elecciones provinciales, el funcionario recomendó tramitar en el registro lo más pronto posible la renovación del DNI, por cuanto, si bien en la provincia el trámite demora no más de quince minutos, “de ahí en más contamos con los tiempos del Registro Nacional de las Personas, la confirmación, evaluación del trámite, impresión. Me arriesgaría a decir que serán casi 20 días de demora”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos