Urquiza: “nuestra decisión política es la de seguir invirtiendo en salud”
Ampliación del HRU

Urquiza: “nuestra decisión política es la de seguir invirtiendo en salud”

Lo destacó la Vicegobernadora durante el acto de firma del contrato de la segunda etapa de obra de la ampliación del Hospital Regional Ushuaia, que se realizó este martes en Casa de Gobierno.
18/01/2023
L

a vicegobernadora, Mónica Urquiza, destacó que la ampliación del Hospital Regional Ushuaia “es para todos los fueguinos y las fueguinas, y estamos convencidos que será trascendental para la región patagónica”.

En ese sentido, la presidenta del Poder Legislativo, recordó que “como lo dijimos en campaña, uno de nuestros ejes es la salud, y hoy cumplimos una vez más lo que dijimos. Todos hemos pasado por situaciones particulares de salud de familiares; amigos; conocidos, y en estas ocasiones es cuando más hay que reconocer y resaltar la gestión de salud”.

“En el lugar que ocupamos, tomamos decisiones, y nuestra decisión política fue la de invertir en salud, para tener este Hospital que todos nos merecemos” consideró la Vicegobernadora, agradeciendo a los equipos técnicos de Obras Públicas y de Salud por llevar adelante este trabajo.

Por su parte, la ministra de Salud, Judit Di Giglio señaló que “es emocionante ser parte de este momento” valorando la decisión política del Gobernador de invertir en salud y al equipo de la cartera sanitaria “que dedicó tiempo en este proyecto y tuvo que sortear el incendio del nosocomio”.

“Es un sueño que se está cumpliendo y podemos verlo” subrayó la funcionaria provincial y recordó que “estamos trabajando en el Plan Director Interno del hospital, en lo que refiere a la remodelación del actual edificio que está funcionando, para que cuando esté finalizada la ampliación, podamos sumar servicios”.

 

“Una obra clave”

 

La ministra de Obras Pública, Gabriela Castillo, también destacó la obra como la más importante en materia presupuestaria.

En ese sentido dijo que se trata de “una obra clave e importante y es la más grande en monto de las que llevamos adelante el Gobierno de la provincia”.

La funcionaria la consideró “estratégica en términos de crecimiento de la infraestructura sanitaria con la necesidad de crecimiento que tenemos con un hospital pensado para otro tiempo, para la mitad de la población”.

“Cuando construimos una estructura era la primera etapa en la que se reestructuró y se reforzó, que los vecinos por la calle Maipú ven una gran estructura de hormigón, que ahora hay que transformarla en hospital, servicios, área de infraestructura y tecnología médica. Eso es lo que ahora comienza” señaló.

Castillo precisó que “el trabajo a partir de ahora será puntualmente puertas adentro. Paneles, la parte sanitaria, ascensores, todo lo que se necesita para la transformación” agregó.

El plazo de finalización de obra es de dos años, dijo Castillo, aunque distinguió que “no quiere decir que vayamos a esperar dos años para empezar a usar algunos sectores. Estamos trabajando para ver con la empresa la gradualidad para los espacios que se vayan entregando y el hospital pueda ir ganando nuevos espacios con anterioridad al cumplimiento de la fecha final para la construcción”.

Se trata de una inversión de $ 3.200 millones para esta segunda etapa, con las re determinaciones que engrosarán el monto conforme la inflación: “es una apuesta fuerte, una obra con financiamiento del Fideicomisos Austral, un esfuerzo compartido entre nación y provincia”.

El alto costo de la obra, que la ubica como la más onerosa de la actual gestión, tiene su fundamento en que “la arquitectura hospitalaria tiene un monto mayor en metro cuadrado que la tradicional, necesariamente, por la tecnología médica, la zona y en sectores como internación, donde hay tendido de gases, calefacción, cosas particulares además de la gran dimensión”.

Por último, Castillo dijo que son 7.600 m2 de la estructura pensada en el proyecto base, más 2.000 m2 del altillo. En definitiva, “es un total de casi 11.000 m2, donde claramente el monto será importante. Es una apuesta importante al sistema de salud”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos