Los cortes de ruta en Chile dejan aislada a Tierra del  Fuego
EL 18 DE ENERO DE 2011

Los cortes de ruta en Chile dejan aislada a Tierra del Fuego

18/01/2023
E

ste día, culminan  los cortes de ruta por el conflicto social generado en Chile y se pone fin al aislamiento terrestre que, durante siete días, había sufrido la provincia de Tierra del Fuego.

El cónsul chileno en Ushuaia, Francisco Gormaz Lira, confirmó que se había llegado a un acuerdo en Punta Arenas y se dejaban sin efecto las medidas de fuerza llevadas adelante por organizaciones populares. Explicó que, esa mañana, el ministro de Minería y Energía y la Asamblea Ciudadana de Magallanes habían alcanzado un acuerdo.

Gormaz Lira amplió: “se logró el 3% de reajuste que en el fondo es el IPC (Índice de Precios al Consumidor del gas), con la meta de que en el corto plazo de aquí a 10 meses va a haber una mesa consensuada que va a trabajar para un proyecto de ley para poder establecer claramente cuáles van a ser las políticas de Energía a futuro”.

La entonces gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, celebró “la culminación del conflicto social en Chile” y tras señalar que “fueron siete días muy difíciles” los que tuvieron que atravesar los fueguinos la última semana a raíz de los cortes de ruta en el país vecino que dejó aislada a la provincia por la única vía terrestre que tiene de acceso al continente, anunció la “completa normalización de la circulación por vía terrestre desde y hacia el continente” (Comunicado oficial).

Ríos agradeció “la paciencia de la población” y a los funcionarios nacionales, provinciales y municipales que “trabajaron incansablemente, casi sin dormir” para resolver la situación de los argentinos que se vieron perjudicadas en los momentos de mayor tensión, cuando la provincia quedó al borde del desabastecimiento.

La crítica situación vivida puso en el centro del debate la necesidad de concretar una conexión con el continente por aguas argentinas.

Ríos consideró: “Es un tema que debe analizarse seriamente, a largo plazo, porque a los fueguinos en los últimos 20 años nos prometieron muchas cosas que nunca se pudieron cumplir”, advirtió y recordó que “ya existen varios proyectos desde hace 20 años que nunca se pudieron concretar” y añadió: “en el corto plazo hay que pensar concretamente en mejorar los traslados aéreos o la vía portuaria” para evitar que situaciones como las vividas esta semana se vuelvan a  repetir sobre todo en lo referente al abastecimiento de alimentos e insumos básicos para fábricas e industrias (op.cit.).

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos