Se consuma el primer encuentro entre fueguinos y europeos
EL 23 DE ENERO DE 1619

Se consuma el primer encuentro entre fueguinos y europeos

23/01/2023
E

ste día, desembarcan en las playas de la bahía del Buen Suceso tripulantes de las dos carabelas de la expedición de los hermanos Bartolomé García de Nodal y Gonzalo de Nodal.

El ingreso a la bahía lo “describen como de limpio y buen fondo. Relatan haber hallado mucha cantidad de agua y leña, y la recolección de abundantes sardinas en las playas (…) bajan a tierra a la que presentan como áspera y fangosa y (…) encontraron a ocho indígenas con los que pacíficamente trocaron cueros por un capote, dando cuenta además que entregaban entre otras cosas cuentas de vidrio lo que en general llaman niñerías” (Carlos Pedro Vairo. Histarmar, 7/2015).

Los españoles “permanecen en la bahía el jueves 24, viernes 25 y el sábado 26 se desata el mal tiempo, volviendo a navegar recién el domingo 27 de Enero de 1619, luego de haber tenido una pacífica relación de intercambios con los Haush, los cuales habrían aceptado gustosamente las “niñerías” dadas por los europeos”.

Los Haush llamaban Cowut (almeja) a esa bahía. Los Nodal la rebautizaron con el nombre de Buen Suceso como una de las carabelas. 

En el momento de estos primeros contactos, estos parajes estaban habitados por los Haush que también son también “conocidos como Manneken, Menekenk o Aush que eran gentilicios que se aplicaban a sí mismos y que vivían en lo que hoy llamamos Península Mitre (...) Los Selk’nam los llamaban los Winteka o sea los del este” su lenguaje “era prácticamente ininteligible para los Selk’nam. Los Haush probablemente se dividieran en cerca de diez grupos diferenciados con fuertes vínculos familiares ocupando zonas costeras desde el cabo San Pablo hacia el sur hasta probablemente la zona entre Bahía Aguirre y el Río López. Posiblemente optaban por campamentos base más o menos estables desde donde se movían para cazar, en ciclos propios de un nomadismo estacional. Dependían para su alimentación sobre todo de los recursos costeros. Se estima que para fines del siglo XIX apenas quedaban unos 70 representantes y en la generación siguiente ya en el siglo XX la población se había reducido a solo 10 sobrevivientes (…) Para la década del 30 del siglo XX puede considerarse que la población había desaparecido por completo, sin descartar algunas mezclas con los Selk´nam.” (Roberto Hilson Foot. La teoría del valor en las costas de Bahía Buen Suceso, Tierra del Fuego).

Esta bahía fue declarada Lugar Histórico Nacional.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos