Progresa el desminado de la frontera argentino - chilena
EL 25 DE ENERO DE 2012

Progresa el desminado de la frontera argentino - chilena

25/01/2023
E

ste día, las autoridades chilenas difunden el avance logrado en el proceso de desminado de la frontera con Argentina, que “cumple con Normas Internacionales de Acción contra las Minas (IMAS) que preside la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

La colocación de esos artefactos explosivos se remonta a la década del setenta, cuando los gobiernos dictatoriales de ambos países estuvieron cerca de un enfrentamiento bélico.

El origen del conflicto estaba en el desacuerdo existente sobre el trazado limítrofe en la boca oriental del canal Beagle, hecho que afectaba la soberanía de las islas (Picton, Lennox, Nueva e islotes contiguos) ubicadas al sur del mismo y los espacios marítimos adyacentes.

El problema se centró principalmente en la disputa por las islas, ubicadas en el área poligonal definida según el Compromiso de Arbitraje de 1971, y las consecuencias que se derivaba sobre su proyección hacia el espacio marítimo del Atlántico Sur.

Los militares chilenos utilizaron como estrategia defensiva en la Región de Magallanes y Antártica Chilena 17 campos minados repartidos en dichas islas, con un total de 3.492 minas antipersonales.

La mediación papal evitó el conflicto entre Argentina y Chile. No obstante,  las minas antipersonales quedaron activadas, transformándose en un peligro latente para las personas y animales de las comunidades que habitaban cerca de los campos minados. Incluso se produjeron algunas detonaciones en los campos minados que llegaron a producir heridos y perdida de ganado.

El gobierno de Chile presentó una solicitud de prórroga en la Convención de Ginebra, Suiza, con la finalidad de completar desde el 2012 al 2020, íntegramente el proceso de Desminado Humanitario.

La Armada chilena creó una unidad especializada en esa tarea, que ya había logrado  el cierre de los campos en isla Hornos (2008-2010),  y ahora, a comienzos de 2012, certificó el segundo de los cinco campos minados de la isla Picton, donde se detectaron, neutralizaron y destruyeron 64 minas antipersonales.

La unidad certificadora se trasladó a la isla Picton, para verificar la calidad de la remoción y limpieza del campo minado levantado. Una vez aprobado este proceso, se emitirá el “Acta de Acreditación del Plan de Muestreo para Certificación Manual”, documento que será enviado al organismo de las Naciones Unidas encargado de convalidar la acción de desminado.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos