Llegan a Orcadas los primeros turistas antárticos argentinos
EL 3 DE FEBRERO DE 1933

Llegan a Orcadas los primeros turistas antárticos argentinos

03/02/2023
E

ste día, arriban a las islas Orcadas del Sur, a bordo del ARA ‘Pampa’, los primeros turistas antárticos argentinos y las primeras mujeres en desembarcar en la región. El grupo estaba integrado por Juan José de Soiza Reilly, Emma Soiza Reilly, Emilio Abras, Angélica Romero de Costa y Emma Martínez Lobato de Soiza Reilly, entre otros.

Soiza Reilly emprendió el viaje “con la intención de publicar notas para la revista ‘Caras y Caretas’, visitó las islas Orcadas con su mujer, su hija y otras damas” (Boletín del Centro Naval N° 817. Mayo/agosto 2007).

“La sra. de Soiza Reilly bajó con una lata de aceite y cocinó milanesas para los que habían invernado, hacía dos meses que se les había acabado el aceite y el café y sólo comían carne de pingüino freída en grasa de foca. José Manuel Moneta cuenta que no bien arribaban las dotaciones a Orcadas mataban suficientes pingüinos y focas por si se acaba la provisión de carne”.

 Al emprender el viaje desde Buenos Aires, además de la tripulación y los pasajeros mencionados, fueron trasladados con destino a Ushuaia “presos políticos de origen radical que habían intentado dar un golpe de estado tras la caída de (Hipólito)Yrigoyen: Honorio Pueyrredón, ex canciller; Martín A. Noel, ex intendente de Buenos Aires; José P. Tamborini, luego candidato a presidente; Alberto Aybar Augier, senador por Tucumán;  Miguel Tanco, ex oficial de Marina y ex interventor en Jujuy, y Manuel Ruiz Moreno. Todos fueron desembarcados en San Julián”.

También integró el contingente turístico “el agregado naval de los EE. UU. C.F. Lelan Jordan Jr., quien se negó a seguir viaje más allá de Ushuaia, sosteniendo que con ese barco no se podía efectuar el cruce. Alegó que contaba con la desventaja de contar con un solo motor, que por ser de hierro se partiría al chocar contra un témpano y que la presencia de mujeres dificultaría cualquier tarea de salvataje (…) Por ese entonces esa ciudad no contaba con hoteles –pero sí con prostíbulos-; entonces Lelan Jordan Jr., su mujer y sus dos hijas fueron alojadas en el presidio, ese era un lugar más digno para ellos”.

Cuando dejaron atrás la capital fueguina, llegó la orden de desembarcar a las mujeres, “pero ya no hubo caso, el capitán Rodríguez adujo que estaban más cerca de las Orcadas que de Tierra del Fuego”.

Desde Orcadas, Soiza Reilly le envió un telegrama a Lelan Jordan: “Llegamos bien… Los criollos somos así” (op.cit.).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto