Memorándum inglés duda de sus derechos sobre Malvinas
EL 6 DE FEBRERO DE 1936

Memorándum inglés duda de sus derechos sobre Malvinas

06/02/2023
F

echado este día, un memorándum de Gerald Fitzmaurice señala la debilidad de los derechos ingleses sobre Malvinas e islas australes.

Fitzmaurice tuvo una destacada labor en organismos internacionales. Fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje (1964-1973), juez de la Corte Internacional de Justicia (1967-1973) y juez de la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo en 1974 (Wikipedia).

El memorándum cita a Gaston de Bernhardt (7/12/1910), que generó “el primer documento interno del Foreign Office, donde se hace la historia del conflicto y se intenta resumir los principales títulos y argumentos que asisten a Gran Bretaña y a la Argentina” (Citado por el embajador Juan Archibaldo Lanús, en su artículo ‘Cuando los ingleses dudaron de sus derechos’).

Recuerda a los primeros ocupantes franceses y “la ocupación española a partir de 1771, el ‘acuerdo secreto’ entre España y Gran Bretaña”; luego del desalojo ‘manu militari’ de Egmond; “el abandono inglés y la permanencia de los españoles sin que ‘ninguna objeción parece haber sido hecha por parte de Gran Bretaña (…) Este documento no está accesible en el Public Record Office por haber sido retirado luego de la guerra de las Malvinas”.

Un año después, el Secretario de Estado, Ronald Campbell, produjo un documento en el que se señalan los “puntos débiles” británicos. Afirma que la evacuación de Egmond fue considerada como “un abandono para siempre de nuestros derechos al grupo” de islas. Acredita que las islas fueron ocupadas “por las Provincias Unidas (…) como sucesora del título de España, de quien la colonia acababa de ganar la independencia”.

Fitzmaurice agrega: “Nuestro caso tiene ciertas flaquezas”. Un documento interno “muy confidencial” de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Reino Unido (8/12/1927), reconoce “que durante más de un siglo la Argentina ha reclamado que las Islas Falkland (Malvinas) constituyen territorio argentino...”. Que son extensivos a “las Orcadas del Sur y Georgias del Sur”.

Los británicos estaban alertas por la escalada del conflicto y que “la historia inicial de la ocupación británica de las Islas Falkland (Malvinas) ha sido en cierto sentido confuso”, como se expresa en el memorándum “muy confidencial”, suscripto por C. J. W. Torr, del Foreign Office.

También el embajador Sir Malcolm Robertson reiteró su opinión sobre la debilidad de los derechos británicos.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos