Taiana confirmó nuevo radar en Río Grande
Monitoreo de defensa en Tierra del Fuego

Taiana confirmó nuevo radar en Río Grande

El Ministro de Defensa confirmó además la creación de la Guarnición Militar Conjunta en Tolhuin la cual será el núcleo del Ejército Argentino en el Corazón de la Isla.
07/02/2023
E

l ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taina, confirmó que se instalará un nuevo radar en la zona  de Río Grande para monitorear el espacio aéreo argentino sobre el Atlántico Sur ya que el que está funcionando es móvil y el nuevo tendrá características estacionales.

Asimismo el funcionario reveló la creación de la Guarnición Militar Conjunta en Tolhuin la cual será el núcleo de una unidad del Ejército Argentino. En ese sentido confirmó que ya en enero llegó un primer grupo adelantado de dicha guarnición militar que se asentará en el Corazón de la Isla y tendrá como núcleo al Ejército Argentino con la integración también de infantes de marina del BIM Asimismo adelantó que en pocos meses, “se instalará un nuevo radar en Río Grande ya que el que instalamos es portátil, lo que nos permitirá tener un mayor y mejor control sobre todo el espacio aéreo argentino en el Atlántico Sur”.

Consideró que esta es una zona “de interés de las grandes potencias y de muchos países, por su riqueza y por su posición geoestratégica con proyección hacia la Antártida”.

Taiana se explayó en el programa Verano Nacional que se emite por LRA 24, Radio Nacional Río Grande. Allí detalló las acciones que su cartera viene llevando adelante en defensa del Atlántico Sur, como la  creación de la primera Guarnición Militar Conjunta en Tierra del Fuego que será construida en Tolhuin y el despliegue de radares en el territorio.

Taiana observó que en Tierra del Fuego “hay diferentes actividades y si bien ha habido mucha presencia de la Armada Argentina desde el principio, no olvidemos que Ushuaia fue creada por la Marina alrededor de la Base Naval, en tanto Río Grande tiene al BIM 5 (además de la Base Aeronaval) y tiene además un desarrollo industrial importante”.

En ese sentido comentó que “la presencia de las Fuerzas Armadas estuvo representada básicamente por la Armada y con alguna presencia esporádica de la Fuerza Aérea Argentina y en utilizar las instalaciones como base para el ‘salto’ a la Antártida para poder desarrollar las campañas en el continente blanco”.   

 

Es un lugar estratégico

 

En este punto, el Ministro de Defensa remarcó que “se hace evidente y muy importante tener una visión más integral de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y así como estamos desarrollando una tarea en la Antártida y en las distintas islas, también tener una visión más integral de la presencia de las Fuerzas Armadas en Tierra del Fuego y para eso pensamos -así como lo estamos haciendo con el polo naval de Ushuaia (Base Naval Integrada)- reforzar esta presencia en el resto de la Isla y en Tolhuin asentar una unidad del Ejército de manera permanente, lo que no ha habido hasta ahora”.

Taiana resaltó que el Corazón de la Isla “es un lugar estratégico por sus características geográficas propias y por lo tanto tiene que tener una buena defensa, ágil y móvil”.

La unidad del Ejército, va a estar integrada con tropas del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela que tiene su asiento en Río Grande y que su radio de acción, según se ha evidenciado desde 1947, abarca a toda la geografía fueguina, siendo que en los últimos años, se le ha sumado el BIM 4 con asiento en Ushuaia.

“Nos parece que tenemos que penetrar más y tener una presencia permanente también del Ejército en Tierra del Fuego y eso es lo que hemos comenzado a hacer bajo la premisa de que el despliegue territorial del Ejército Argentino tiene que ser fortalecido en esta etapa y en los próximos años”, avizoró el ministro.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    83%
    5 votos
  • No me interesó
    17%
    1 voto