El Concejo aprobó la paridad electoral
En sesión extraordinaria

El Concejo aprobó la paridad electoral

El Concejo Deliberante de Ushuaia sancionó por mayoría el proyecto de modificación de la ordenanza 2578 que corresponde al Régimen electoral, de cara a las elecciones 2023. Se incorporó la Democracia paritaria (paridad de género), la figura de la viceintendencia y el aumento de concejales establecido por Carta Orgánica.
10/02/2023
E

l Concejo Deliberante sancionó por mayoría el proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal N°2578 que reglamenta la normativa electoral, bajo la figura de democracia paritaria, respondiendo a la actualización de la Carta Orgánica de la ciudad, modificada en la última Convención Constituyente en octubre de 2022.

El trabajo legislativo se dio este jueves en el marco de una sesión extraordinaria convocada por la Comisión de Receso, en respuesta a la solicitud de los autores del proyecto: concejala Laura Ávila; y concejales Juan Carlos Pino y Gabriel De la Vega.

Finalmente, el sector encabezado por el intendente Walter Vuoto en el Concejo Deliberante obtuvo la paridad electoral establecida en la Carta Orgánica. A favor votaron los concejales Juan Carlos Pino, Laura Ávila, Gabriel de la Vega y por Forja, Juan Manuel Romano. De manera negativa se pronunciaron los concejales Ricardo Garramuño y Javier Branca. Estuvo ausente la concejal Mariana Oviedo del Movimiento Popular Fueguino.

Además, se aprobó la creación de la figura de la Viceintendencia y cantidad de bancas del Cuerpo legislativo, en función de la actualidad demográfica revelada por el INDEC en el último censo, el cual arrojó poco más de 82 mil habitantes en Ushuaia. De acuerdo a estos datos y en base a lo aprobado por Carta Orgánica, el Concejo Deliberante pasaría a tener 10 ediles.

Durante el debate, la concejala Laura Ávila solicitó el acompañamiento del Cuerpo sosteniendo que "desde nuestro espacio, con este proyecto quisimos adecuar esta ordenanza a la Carta Orgánica redactada en 2022. Por sobre todo, poder incorporar el principio de democracia paritaria”, reveló.

“A nosotras, las mujeres, que venimos combatiendo y trabajando para poder ocupar estos espacios, realmente es algo que por un lado nos genera muchísimo esfuerzo seguir estando en estos lugares. Tenemos que dar una respuesta a todas esas mujeres que vienen peleando desde hace tanto tiempo, para que nosotras hoy podamos responder siguiendo esta batalla para las futuras generaciones; no sólo para el futuro de nuestras niñas, sino también para nuestros niños”, explicó Ávila.

“Hablar de democracia paritaria es equilibrar la balanza de la igualdad en nuestra ciudad. Hoy es un momento histórico; desde nuestro espacio siempre tomamos las problemáticas de nuestro pueblo y resolvemos estos reclamos históricos”, cerró la autora del proyecto.

Por su parte, previo a la aprobación, el concejal Pino había argumentado que "hoy es una discusión donde realmente tenemos esta necesidad de modificar esta normativa teniendo en cuenta que hay una convocatoria a elecciones para este año”. “La norma tiene que estar adecuada en función del trabajo realizado en la nueva Carta Orgánica”, compartió el edil.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto