Justicia impone apertura de tranqueras en el lago Escondido
EL 15 DE FEBRERO DE 2013

Justicia impone apertura de tranqueras en el lago Escondido

15/02/2023
E

ste día, tras ocho años de reclamos, la justicia rionegrina ordena que en un plazo de 120 días el magnate inglés Joe Lewis permita el acceso público al lago Escondido, que se halla en su propiedad.

Así, “las tranqueras trenzadas con alambres de púa que le servían a Joe Lewis para separar a los habitantes de El Bolsón y el paraje Maillín Ahogado de su inconmensurable y fastuosa mansión, a orillas del impenetrable” lago, empezaban a aflojarse. (Lucas Cremades. Revista Ventitrés. Buenos Aires, 21/2/2013).

Este lago es considerado “una de las principales reservas de agua y bosques andinos de la Patagonia”, que Lewis se apropió luego de comprar las tierras que lo circundan.

La justicia le impuso revertir esa situación y “garantizar la apertura y acondicionamiento del camino Tacuifi –desde El Foyel- hasta la costa del lago. Un sendero de 20 kilómetros que desemboca a escasos metros de la mansión”, hasta ese momento “vallado por tranqueras con candado y fuertemente custodiado por empleados armados que defienden los intereses del ‘tío Joe’, ubicado en el puesto 347 de las personas más ricas del mundo según la revista Forbes”.

Además, el juez exigió “al Estado provincial garantizar el libre acceso a la costa del espejo del agua y que la Empresa Vial Rionegrina Sociedad del Estado y la Dirección de Medio Ambiente ‘ejecuten las medidas necesarias’ para que todos puedan llegar al lago por el camino más corto, y no, como hasta ahora, a través del riesgoso y único recorrido de cuatro días que Lewis daba como acceso alternativo”.     

Para esa época la “Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales de Río Negro” seguía “sus operaciones inmobiliarias desde su llegada al país”. Investigaban “la trama urdida para adquirir grandes extensiones del territorio a precio vil”, No era el único escándalo protagonizado por Lewis. En la ‘causa Accatino’ estaban “implicados el exgobernador Miguel Saiz y su ministro de Producción Juan Manuel Accatino, quienes habrían adjudicado ilegalmente las mejores tierras de la región”. Se trataba del proyecto Pampa de Ludden, que Lewis aspiraba a que se convierta en centro de esquí de primer nivel en el cerro Perito Moreno.

Sin embargo, los tiempos políticos cambiaron y Lewis consiguió respaldos que le permitieron neutralizar e incumplir las medidas judiciales.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos