Satisfacción por las nuevas licencias de taxis
La asociación manifestó su beneplácito

Satisfacción por las nuevas licencias de taxis

Se trata de 37 nuevas licencias que la Municipalidad de Ushuaia licitó en los últimos días. Son 37 nuevos vehículos que saldrán a la calle en las próximas semanas. Desde la Asociación creen que podrán afrontar la creciente demanda del servicio.
16/02/2023
E

l presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia, Fabián Lara, celebró la licitación de 37 nuevas licencias resuelta este lunes por la Municipalidad, nuevos propietarios que a medida que vayan presentando la documentación obtendrán la inmediata habilitación para circular y trabajar por las calles de la ciudad.

“Lo vemos con mucho agrado”, resumió Lara por FM Master’s. “Me ha tocado estar en esa posición y la expectativa que uno tiene o el anhelo de algún día dejar de ser chofer y tener su propia licencia, es algo que sucede” confesó el dirigente taxista, en alusión a gente que lleva entre 20 y 30 años como chofer, con la posibilidad ahora abierta de tener su propia licencia.

Lara explicó que, por los alcances del artículo 101 que se modificó en la Carta Orgánica, a partir de que fueron adjudicados, los seleccionados deberán contar 10 años para poder efectivamente titularizar su licencia.

Con respecto a la operatividad, dijo que “nos viene más que bien porque nos van a ayudar estas 37 licencias a sanear un poco la gran demanda que tenemos hoy en la ciudad”.

Actualmente, en plena temporada, el sector de transporte de taxi se ve a menudo saturado, con el reflejo en algunas esperas: “la gente nos pide, la demanda es demasiada y por ahí el sistema de cierta manera colapsa” reconoció.

Respecto de las nuevas 37 licencias, serán sujetas a la diagramación en cuanto a los horarios en conjunto con el municipio, poniendo seguramente más unidades en la calle en los llamados horarios pico.

Fabián Lara añadió que a las 37 licencias nuevas se sumarán 15 más por una próxima licitación de remises, por lo que serán en definitiva 52 autos más en la calle, lo que, insistió, “nos va a llevar a sanear un poco la gran demanda”.

De tal forma, a las 287 licencias actuales, con las 30 nuevas, más 7 recuperadas por el municipio, habrá 317 vehículos en las calles. Más los 15 remises que próximamente saldrán a licitación.

Con respecto a lo estrictamente laboral, “como dijo el Intendente, son 74 nuevos puestos de trabajo. Esas 37 licencias en las cuales esos choferes que estaban trabajando, van a ocupar a 37 personas más o sea que son alrededor de 105 nuevos puestos de trabajo que la ciudad va a tener”, sin contar aún las 15 licencias de remise.

Cabe explicar que la mayoría de los móviles, de un 92 a un 93%, trabajan con dos choferes por cada unidad.

Explicó Lara que mientras hay gran demanda en temporada alta, a medida que va terminando “se va autorregulando, tenemos los que normalmente se dicen meses más tranquilos, mediados de abril y mayo, y luego mediados de octubre y principios de noviembre, cuando siempre hay una merma en cuanto al trabajo”.

Para evaluar la demanda, los taxistas cuentan con un sistema automático a través de la aplicación y WhatsApp, además de “la parte humana, los operadores telefonistas que están en la central, ellos van viendo de acuerdo a la demanda y la cantidad de autos en la calle. El sistema va haciendo un prorrateo y le va dando mayor cantidad de minutos de espera a las personas de acuerdo con la cantidad de entrada de despacho que el sistema viene recibiendo”.

Finalmente se esperanzó en poder dar respuesta ahora a la creciente demanda, teniendo en cuenta que “hace 10 años que no nos entregaban licencias de taxi. Demográficamente la ciudad creció un montón, hoy con estas 37 licencias nos va a ayudar a sanear la demanda” confió por último Fabián Lara.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos