Designan al primer comisario de la ciudad de Río Grande
EL 16 DE FEBRERO DE 1895

Designan al primer comisario de la ciudad de Río Grande

16/02/2023
E

ste día, es designado el primer comisario de la ciudad de Río Grande. La Comisaría había sido creada unos días antes y la institución policial quedó a cargo de Luis Pezzoli.
Cinco días después llega el personal designado y se establecen en dependencias de la Misión Salesiana, lugar del primer asentamiento de esta comisaría. Una vez ubicados en la sede, los uniformados fueron distribuidos en distintos destacamentos, como en las estancias María Behety y Sara, con la misión de combatir al cuatrerismo y a las incursiones de los nativos.

La institución policial continuó sufriendo vicisitudes, ya que la comisaría de Río Grande, que fue trasladada y ubicada sobre la calle El Cano, entre Echeverría y Belgrano, terminó destruida por un incendio en 1902 y debió ser reconstruida, tiempo después.

El edificio policial era “una casa de maderas y zinc de 27 x 22 mts. (…) En este edificio está la oficina de la Comisaría, despacho del Juez de Paz y habitaciones de los comisarios”. Además, “una casa de zinc de 20 x 10 dividida en dos piezas que sirve para habitación de gendarmes. Un calabozo de zinc con forros de zinc liso, piso de concreto con una puerta forrada con fierros lisos”, entre otras dependencias (Juan Belza. En la Isla del Fuego).

La primera comisaría del norte fueguino había sido establecida en San Sebastián, en 1888, siendo designado Máximo Popper a su frente, quien renunció un año después. En su reemplazo fue nombrado José Portel, quien permaneció en el cargo unos meses y fue sucedido por Ramón Lucio Cortez.           

El primer jefe policial de Tierra del Fuego había sido designado, en 1885, por el presidente Julio Argentino Roca, el elegido fue el capitán de infantería de marina Antonio Ambrosio Romero. Éste, poco después, presentó su renuncia al cargo sin haber asumido.

No fue sencillo normalizar la institución, dado que se nombró como sucesor a Manuel Arana, pero su designación quedó sin firmar cuando ya estaba redactada y tampoco llegó a ejercer la jefatura. El gobernador Félix Paz propuso a Lorenzo Hernández, quien renunció también antes de ocupar el cargo.

Finalmente, el Poder Ejecutivo Nacional designó a Emiliano De la Puente, quien se convirtió en el primer jefe policial fueguino en asumir al frente de la institución. También se designó como comisario a Luis Botazzi, segundo en el escalafón policial.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos