Alberto Fernández inauguró el nuevo edificio de la UNTDF
Campus en Ushuaia

Alberto Fernández inauguró el nuevo edificio de la UNTDF

Lo hizo acompañado por el gobernador Gustavo Melella, del intendente Walter Vuoto y del rector de la Casa de Altos Estudios. El edificio está ubicado en la avenida Yrigoyen 879 y demandó una inversión de 350 millones de pesos.
23/02/2023
U

na comitiva encabezada por el presidente Alberto Fernández inauguró este miércoles el nuevo edificio del Campus Ushuaia de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) ubicado en la avenida Yrigoyen 879 que requirió una inversión de 350 millones de pesos y beneficiará a más de 6 mil estudiantes.

Junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el titular de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el gobernador de la Provincia Gustavo Mellella; el intendente Walter Vuoto; y el rector de la UNTDF Dr. Daniel Fernández, el mandatario nacional procedió a realizar el tradicional al corte de cinta y el descubrimiento de placa inaugural que se emplaza en el ingreso del flamante edificio.

Luego de retornar del viaje oficial a la Base Marambio, donde presidió el acto por el Día de la Antártida Argentina que conmemora el 119° aniversario de la presencia ininterrumpida de nuestro país en ese Continente Blanco, el Jefe de Estado estuvo acompañado además por los ministros de Defensa, Jorge Taiana, de  Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Salud, Carla Vizzotti; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y la presidenta del Directorio de Télam, Bernarda Llorente.

Forman parte de la visita el Gobernador de TDF Gustavo Melella e integrnates de su gabinete, el Rector de la UNTDF, Dr Daniel Fernández, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, y los jefes de los Estados Mayores Generales del Ejército, Guillermo Pereda, de la Armada, Julio Horacio Guardia, y de la Fuerza Aérea, Xavier Julián Isaac.

 

Más infraestructura, más Universidad

 

Esta obra contempló la ampliación del Campus de la UNTDF en la ciudad de Ushuaia, la sede universitaria más austral del mundo. El nuevo aulario cuenta con dos pisos, en los que se construyeron 10 nuevas aulas con capacidad para 35 personas cada una y tres de ellas son aulas dobles. Se crearon espacios de investigación, salas de reuniones y videoconferencias, espacios de atención académica a estudiantes y espacios comunes, salas para los Institutos y oficinas administrativas de la Sec. Académica y Bienestar Universitario.

El proyecto se desarrolló bajo normativas de accesibilidad universal, de aislamiento térmico para la zona bioclimática austral, pautas de diseño bioambiental y de uso racional de los recursos energéticos.

Esta obra de consolidación de la sede Ushuaia va en línea con la agenda nacional estratégica. Puesto que desde su función sustantiva en el territorio (en materia de docencia, investigación y extensión) la UNTDF busca promover el estudio y la comprensión de la cuestión Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur, desde distintos enfoques.

 

Labor estratégica en la región

 

La UNTDF participa de la creación del "Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos" (CITEAS), que quedará emplazada en el Campus Yrigoyen 879.

La iniciativa agrupa a instituciones científicas y educativas y a los gobiernos que juegan un rol clave en la región antártica y sub-antártica a partir de un esquema transversal de integración interinstitucional para trabajar el tema de la soberanía en el Atlántico Sur y Antártida, aprovechando la experiencia de instituciones ya consolidadas en la provincia como la UNTDF el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Administración de Parques Nacionales (APN), junto a instituciones con grandes capacidades específicas en temáticas particulares, como el Instituto Antártico Argentino (IAA) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

La misión del CITEAS es contribuir al fortalecimiento de la soberanía argentina, a través de la generación de conocimientos básicos y aplicados en temas estratégicos de la región antártica y sub-antártica, aportando información científica para la toma de decisiones de políticas públicas, el desarrollo de tecnologías para el manejo de los recursos naturales, el resguardo de su patrimonio cultural y natural.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto