Gremios rechazaron el ofrecimiento salarial del Gobierno
Para los escalafones seco y húmedo

Gremios rechazaron el ofrecimiento salarial del Gobierno

El Gobierno ofreció un aumento salarial para el primer semestre del 26,5%, a ser otorgado en tres tramos, a partir de marzo. Las entidades gremiales la rechazaron por ser “insuficiente” y solicitaron una reunión con el Gobernador, con “carácter de urgente”.
24/02/2023
E

n una nueva reunión de la mesa paritaria del Gobierno provincial, las entidades gremiales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), rechazaron por considerar “insuficiente” la propuesta salarial que hicieron los representantes del Ejecutivo, para el primer semestre.

En el encuentro, realizado en la sede de Gobierno en la ciudad de Tolhuin, desde el Ejecutivo manifestaron que “luego de haber trabajado en una nueva propuesta que signifique una mejora en cuanto a lo plasmado en la mesa paritaria que se desarrolló la semana pasada, preservando los objetivos de recomposición salarial y sostenibilidad en el tiempo”, se puso a consideración de las entidades gremiales lo siguiente:

-Incrementar en un 13,5% el salario básico del mes de marzo de 2023, tomando como base de cálculo el básico de enero de 2023.

-Incrementar en un 6,5% el salario básico del mes de abril de 2023, tomando como base de cálculo el básico del mes de marzo de 2023.

-Incrementar en un 6,5% el salario básico del mes de mayo de 2023, tomando como base de cálculo el básico del mes de abril de 2023.

-Fijar para el mes de junio del 2023 una mesa revisora.

Frente a esta propuesta, que se hizo tanto para el Escalafón Seco, como para el Escalafón Húmedo; los representantes de los trabajadores, en su conjunto, manifestaron que “lo propuesto se considera insuficiente, por lo cual se rechaza, por cuento la misma no toman en consideración las características requeridas por los gremios en temporalidad y sustancialidad”.

Los gremios solicitaron ante los representantes del Ejecutivo que se gestione una reunión con el gobernador Gustavo Melella, con carácter de urgente. Luego de lo cual la mesa paritaria pasó a un cuarto intermedio, de común acuerdo entre las partes, con fecha, hora y lugar a confirmar.

 

Participantes de la mesa

 

En el encuentro realizado este jueves, por el Ejecutivo Provincial estuvieron presentes  el secretario de Asuntos Gremiales, Juan Cherañuk; y la subsecretaria de Haberes Lic. Daniela Rogolini. En representación del Ministerio de Trabajo lo hizo la Directora Provincial del Sector Público, Sandra Aravena.

Por ATE estuvieron: El secretario general seccional Río Grande, Felipe Concha; el secretario general del Consejo Provincia, Carlos Córdoba; el secretario general de la seccional Tolhuin Vicente Garrirán;  acompañados por los paritarios Carlos Margalot, Daniela Soto y Jonathan Chocobar,

Por UPCN lo hicieron el secretario general, José Luis Ríos y el paritario Gustavo Rojo.

Por ATSA estuvo presente la secretaria general, Claudia Etchepare; junto a Nicolás Sanchez en calidad de paritario, y el asesoramiento de Sarria Vargas y José Calixto.

 

FOTO: 6836paritaria seco y humedo

Los gremios rechazaron un nuevo ofrecimiento salarial del gobierno.

 

 

RECUADRO

 

El SUTEF declaró el estado de alerta y movilización

 

 

El SUEF rechazo la propuesta oficial del incremento salarial para el primer semestre, al advertir que la misma “no responde ni a temporalidad, ni parámetros establecidos por el Congreso Provincial de Delegados y Delegados de fecha 10 de febrero de 2023”; por ello se declaró el estado de alerta y movilización.

La propuesta de gobierno fue la de otorgar un aumento salarial de acuerdo al siguiente esquema:

-A partir del 1 de febrero de 2023: Fijar el Valor Indice en 18,9282 (representando un aumento del 6,5% respecto a diciembre de 2022), llevando el salario de cargo testigo con la antigüedad mínima a 131.881,89 pesos.

-A partir del 1 de marzo de 2023, elevar el Valor Índice a 20,2532 (representando un aumento adicional del 7% y un incremento acumulado del 13,96% llevando el salario de cargo testigo con la antigüedad mínima a 141.881,89 pesos.

-A partir del 1 de abril de 2023, elevar el Valor Índice a 21,5697 (representando un aumento adicional del 6,5% y un incremento acumulado del 21,36% llevando el salario de cargo testigo con la antigüedad mínima a 151.104,21 pesos.

-A partir del 1 de mayo de 2023, elevar el Valor Índice a 22,9717 (representando un aumento adicional del 6,5% y un incremento acumulado del 29,25% llevando el salario de cargo testigo con la antigüedad mínima a 160.925,99 pesos.

Disponer una cláusula de revisión de lo acordado, en base al análisis del desenvolvimiento de los efectos del aumento efectuado, para el 3 de abril de 2023, mediante la apertura de una nueva mesa de diálogo entre las partes.

El gobierno y la dirigencia del SUTEF acordaron un nuevo encuentro para este viernes, a las 14:00 horas, en el Ministerio de Economía; en Casa de Gobierno.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos