Primer registro de cardumen de sardinas en costas fueguinas
EL 24 DE FEBRERO DE 1778

Primer registro de cardumen de sardinas en costas fueguinas

24/02/2023
E

ste día, los náufragos del navío ‘Purísima Concepción’ registran en sus crónicas la aparición de un gran cardumen de sardinas en playas próximas a Caleta Falsa, siendo el primero en quedar documentado en costas fueguinas.

El navío había encallado el 10 de enero y los 193 náufragos intentaron sobrevivir en la zona, convirtiéndose en los primeros europeos en residir en la isla y los que establecieron por primera vez contactos fluidos y solidarios con los nativos haush.

Entre las primeras faenas emprendidas por los sobrevivientes, estuvo “la descarga apresurada de un centenar de bultos, transportados a una legua del accidente (…) La crónica referida relata las actividades propias para organizar y realizar el racionamiento que garantizara su supervivencia. Así adquirían gran importancia la preservación de frijoles, maíz, supuestamente calafate, aves, lobos marinos y peces” (Adrián G. de Antueno Berisso. Del arpón al palangre).

En ese marco, la aparición del cardumen de sardinas fue un aporte fenomenal de la naturaleza para los supervivientes y quedó registrado en las crónicas del naufragio por el escribano Eusebio Molina: “En los primeros tiempos había mariscos en la playa, pero aquellos fueron mermando en atención a la cantidad de ‘mariscadores’, y consistía en erizos, lapas, almejas y mejillones. Cuando el hambre apretaba, comían ‘diversas clases de sargazo (cachiyuyo) tostado o cocido con sebo’. Fue de memorable recordación para estos pobladores, el milagro ocurrido el día ‘del glorioso Apóstol señor San Matías (el 24 de febrero era el de San Matías, siempre que el año no sea bisiesto. Si lo fuera, como cuando se descubrió S. Matías, marzo al quinto día’ como a los historiadores enseña un refrán popular de Andalucía.) cuando después de transcurridos días de gran necesidad, tuvieron la particular complacencia y gusto de habernos favorecido Dios con toda la playa llena de sardinas hermosas y frescas, varadas con algunos pescados, de manera que no quedó ninguno en el real que a esta novedad no acudiera a recogerlas y por cualquier parte de este pueblo no se encontraba otra cosa que un puro freidera de pescado y parrillas llenas de sardinas asadas como a cada individuo encontró con muchísimo hambre y necesidad, pues la cernida, de 24 en 24 horas, de un poco de maíz cocido y frijoles con una galleta , tenían a todos consumidos” (op.cit.).    

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos