Nominan al Martín Fierro a un programa radial feminista
El Hilo Violeta

Nominan al Martín Fierro a un programa radial feminista

El programa periodístico con perspectiva de género El Hilo Violeta fue nominado a un premio Martín Fierro Federal 2021. La periodista de Río Grande, Florencia Basso, fue una de las hacedoras del ciclo que se emitió por tres años en radios universitarias de todo el país.
27/02/2023
A

raíz de la nominación del programa radial El Hilo Violeta a un premio Martín Fierro Federal 2021, la periodista riograndense, Florencia Basso, una de las protagonistas del proyecto comunicacional y federal que se emitió durante tres años en radios universitarias de todo el país, compartió su emoción y expectativa por FM Master’s, a pocos días del acto formal de premiación que se realizará en Buenos Aires.

“La verdad que es un sueño, no sé si en algún momento lo tuve en mis planes” reconoció Florencia como su primera impresión a poco de enterarse de la postulación como mejor programa periodístico en radio.

La premiación se llevará a cabo el próximo sábado 4 de marzo en la Usina del Arte en la ciudad autónoma de Buenos Aires. “Estamos esperando tener más información sobre la ceremonia, cuántas personas pueden estar presentes. Pero ya el solo hecho de estar nominada y nominado, ya es un premio” comentó.

Nervios, ansiedad, emoción y satisfacción por el reconocimiento al trabajo cotidiano, son algunas de las sensaciones de Basso en los últimos agitados días luego de enterarse de la alta distinción.

El Hilo Violeta fue una producción colaborativa que realizaron durante tres años, un noticiero semanal, federal y feminista, en términos de comunicación con perspectiva de género: “es un desafío cotidiano en todos los programas, en todas las radios, en todos los medios. Nos da ganas de seguir con otros proyectos y hay un impulso también para colegas” añadió la comunicadora.

Basso puntualizó sobre la importancia de, a través del programa, conocer distintas realidades “saliendo de la agenda que muchas veces nos imponen los medios de comunicación hegemónicos, los medios de alcance federal que están solamente en Buenos Aires. Este programa que fue emitido durante tres años en más de 32 radios universitarias, nos dio esa posibilidad de pensar otra agenda, otra comunicación más democrática, más abierta a los territorios, al trabajo de las organizaciones”.

La temática abordada incluyó distintos temas de economía, ciencia, arte, etc.: “Muchas veces se piensa que la comunicación con perspectiva de género tiene que ver solamente con hablar de violencia de género y en realidad es una parte de todo lo que nos pasa. A nivel social, todos los ámbitos de nuestra vida podemos abordarlos desde la comunicación con esta mirada” definió.

Consignó Florencia que en Tierra del Fuego tenemos una alta tasa de femicidios y teniendo en cuenta la cantidad de población, “la problemática en la violencia de género hacia mujeres y diversidades es algo que nos atraviesa de punta a punta en todo el país, en todas las provincias, en todas las localidades” según su experiencia.

Asimismo, enfatizó sobre “la falta de políticas públicas también. En estos últimos años se ha avanzado en la institucionalización de las opciones de género -tenemos un ministerio a nivel nacional, secretarías abocadas a esta tarea en los municipios y áreas en los gobiernos provinciales-, pero todavía en los territorios se ven demasiadas carencias en cuanto a poder prevenir las violencias, a poder realmente evitar esos femicidios”, focalizando esas falencias en las instancias previas responsabilidad del Estado.

Si bien reconoció que en estos últimos años “hay avances, por supuesto, hemos traccionado distintas transformaciones”, reclamó que “todavía nos cuesta acceder al lugar de decisión, al lugar de poder”.

“Hay mucho todavía que transformar, estamos subrepresentadas y hay una ley de equidad a nivel nacional para los medios de comunicación que todavía no fue reglamentada” planteó finalmente Florencia Basso.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos