Inauguran en Ushuaia un edificio sustentable modelo
EL 27 DE FEBRERO DE 2014

Inauguran en Ushuaia un edificio sustentable modelo

27/02/2023
E

ste día, se inaugura la obra ‘Nave Tierra’, en el predio ubicado en la explanada de Fuegia Basket y Malvinas Argentinas. “La casa autosustentable fue una propuesta de la Fundación Naturaleza Aplicada a la Tecnología (NAT), con materiales naturales y reciclados, y se construyó en un mes bajo la dirección del arquitecto Michael Reynolds” (El Diario del Fin del Mundo, 28/2/2014).

La construcción fue realizada “con botellas cortadas y latas en las paredes con cemento, la reutilización de neumáticos para la refrigeración y calefacción”. El edificio cuenta con un “sistema eléctrico con energía solar y eólica” y un innovador dispositivo de “recolección de agua y tratamiento de las aguas residuales, entre otros aprovechamientos que reducen costos de construcción”.    
También existe el aporte de la lenga “con un trabajo artístico al igual que la distribución de envases de vidrio y metal. La forma del diseño de la vivienda también se destaca”.

En el acto de inauguración estuvieron el entonces intendente Federico Sciurano, los integrantes de la Fundación NAT y el matrimonio compuesto por el actor Mariano Torre y la cantante Elena Roger, entre otros.

Torre expresó: “estoy muy feliz y es increíblemente maravilloso”, al ver finalizada la “Eartship biotecture”, en su ciudad natal. Añadió que “Ushuaia se convierte en una referencia de todo un país y continente (...) sembramos acá una semilla importantísima y es responsabilidad de todos nosotros hacerla crecer”.

Luego, Sciurano, consideró que “es un día muy especial para la ciudad y la Provincia y el planeta”, porque “se trabajó en un puente que nos lleva a un nuevo paradigma cultural”.
A escasos metros de la Bahía Encerrada recordó que “vivimos frente a enormes contradicciones y no quiere decir que la inauguración de Nave Tierra hace desaparecer los impactos que ha sufrido nuestra ciudad durante estas últimas décadas. No quiere decir que hemos resuelto todo nuestro problema habitacional o el impacto que hemos generado en el medio ambiente”.  Se trata de “un desafío para construir algo mejor para los que vienen…”
En tanto, Elena Roger consideró que “fue emocionante, porque este fue un sueño que tuvimos con Mariano para proponer una manera nueva de vivir y de agradecer los recursos que tenemos”. Auguró que será una atracción turística para conocer otra propuesta distinta y “estamos siendo parte de un cambio”.  

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos