Buscan crear un grupo de pacientes con Parkinson
Enfermedad neurodegenerativa

Buscan crear un grupo de pacientes con Parkinson

El presidente de la Red Argentina de Parkinson está en Ushuaia para apoyar a las personas que aceleran la conformación de un grupo local, que adhiera a la lucha nacional que llevan adelante para afrontar su difícil condición de salud.
28/02/2023
A

drián Borches, presidente de la Red Argentina de Parkinson y titular del Grupo Parkinson de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires, se encuentra en Ushuaia para acompañar y apuntalar la creación de un grupo en Ushuaia que atienda todo lo concerniente a quienes padecen de esta enfermedad en la ciudad.

Adrián explicó que distintas agrupaciones de pacientes decidieron unirse en una red en el año 2021, durante la pandemia, para aunar esfuerzos y hacer frente a l sinnúmero de situaciones y problemáticas que los afecta.

“Es la segunda enfermedad neurodegenerativa del mundo después del Alzheimer. No tiene cura, no llegan a buen término los estudios o lo que se está haciendo para tratar de conseguir una cura, por falta de presupuesto, falta de interés” trazó el preocupante panorama.

Borches  propiamente conlleva la enfermedad desde hace nueve años. “La mayoría de quienes formamos la comisión tenemos todos Parkinson” agregó.

“Estoy ayudando a Leticia Lencina que está armando el grupo de Parkinson acá en Ushuaia” anunció seguidamente, en cumplimiento de la idea de formar grupos en todas partes del país. “Es importantísimo que se hable, el enfermo de igual e igual, sus problemas, cómo los solucionaron o no, qué es lo que se está tomando, qué tratamiento, dónde estás haciendo los tratamientos”. Es, lamentablemente, una enfermedad ante la cual la mayoría de las personas tiende a recluirse, a encerrarse, “los mismos familiares tienden a recluirlo o a encerrarlo”.

En la provincia de Buenos Aires, consignó que lograron en el tiempo record de tres meses la media sanción de una Ley sobre Parkinson, sobre tratamiento, etc. “Por unanimidad salió favorable  ahora, pasó a la Cámara de Diputados” de ese distrito.

En el Senado de la Nación tienen presentadas dos iniciativas, una reflotada de 2011 y otra de 2021, una está en la comisión de presupuesto y la otra en la de salud, “y no se han movido de ahí. Hemos juntado más de 15.000 firmas pidiendo que por favor la empiecen a mover, la empiecen a sacar. Porque si no hay que empezar nuevamente presentando otra vez la Ley y ver qué senador  o diputado nacional la toma”, se quejó.

Hoy por hoy el mal de Parkinson no conoce límite de edad, contrariamente a lo que se cree que es una enfermedad que afecta a gente de edad avanzara. “Desde los 18 años, ya dejó de ser una enfermedad, como decían antiguamente, geronte, de la mitad de edad hacia abajo, tenés  cualquier cantidad de gente” añadió Borches.

“Tenemos que saber que no tiene cura. Además, la medicación que estamos tomando es de hace 60 años, lo van mezclando con otros componentes, pero no deja de ser la misma Dopamina. Hay medicaciones nuevas que están saliendo, pero que no están dejándolas entrar al país, porque son caras. Lamentablemente es así” explicó el presidente de la Red.

Lo que el grupo persigue con las leyes que impulsa, es conseguir presupuestos para investigación, para abrir centros de rehabilitación en enfermedades neurodegenerativas, facilitación para conseguir medicamentos gratuitos y que las obras sociales cubran, etc.

Se calcula que en todo el país, entre el 1,5% y el 1,8% de la población posee mal de Parkinson. “En Estados Unidos -continuó ejemplificando Adrián- el Senado está tratando una ley exigiendo que se cure el Parkinson, ellos van más por los números que por lo que es la enfermedad, pero sale más caro mantener una persona con Parkinson que curarla y tenerla productiva en el país” dijo finalmente.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos