Greve consideró “ejemplar” la convivencia política
Repercusiones de la apertura de sesiones

Greve consideró “ejemplar” la convivencia política

El presidente del bloque oficialista de legisladores de Forja, postuló a la clase política fueguina como ejemplo en el país en términos de convivencia y respeto, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas.
03/03/2023
E

l legislador y presidente del bloque de Forja, el abogado Federico Greve compartió su impresión sobre el discurso del gobernador Gustavo Melella en la apertura del año legislativo, desde la óptica del bloque oficialista.

Greve rescató la importancia, como legislador, de “tomar conocimiento de primera mano con lo que cuenta el gobernador. Destacamos las obras de infraestructura y la impronta que tiene el gobierno de la provincia en salud y educación, y el reconocimiento de la tarea que se hace en cada uno de los órganos públicos de la provincia, una fuerte impronta desde hace muchos años del gobernador”.

El legislador manifestó que en Forja se encuentran delineando un esquema de trabajo para dar forma a los acuerdos políticos que se anunciaron en estos días, tanto de parte del gobernador como de los intendentes, para afrontar en unidad las próximas elecciones: “es lo que estamos haciendo ahora, tratando de ver cómo se arma la estrategia política para poder hacer este acuerdo que manifestaron tanto los intendentes y el gobernador, si es un frente, si se habilita o no la sumatoria de votos”, cuestión esta última que por el momento está en manos de la Justicia.

Transmitió su esperanza en que ese asunto “se resuelva cuanto antes”. Hoy, el expediente está en manos del fiscal Dr. Eduardo Urquiza, que deberá dar traslado a los camaristas para resolverlo. “Nosotros vamos seguro a hacer algún tipo de presentación para que existe la habilitación. Hay que tener claro si esto existe como posibilidad o no. Una vez que se resuelva veremos cuál es la estrategia que decide el partido y después hablarlo con los partidos aliados”.

Adelantó que el acuerdo que propondrán una vez que lo analicen, deberá serlo “con la mayor cantidad de partidos políticos adentro”. Habiendo mencionado “cuatro o cinco grandes partidos políticos dentro de la provincia que son los que gravitan” y tienen representación en la Legislatura y han gobernado la provincia en algún momento, confesó elípticamente que el Movimiento Popular Fueguino será invitado a participar de una eventual alianza.

Así, recordó que, desde Forja, “nosotros fuimos en una alianza cuando se llevó a la gobernadora Bertone anteriormente, fuimos en un acuerdo con los ejecutivos donde el intendente renovó en ese momento y nosotros competimos en los cargos legislativos”.

Puntualmente sobre el tono conciliador y mesurado del discurso de Melella en la sesión de apertura, Greve lo adjudicó “al perfil del gobernador. Yo lo conozco desde hace muchos años, trabajé con él como funcionario ocho años en el municipio de Río Grande y sé que es una persona con una posición de conciliación constante, diálogo constante y busca consensos en todas las alternativas, no importa el origen ni de dónde se venga”.

“El gobernador tiene una posición antigrieta”, definió el legislador oficialista, y contrapuso esa situación con lo que sucede a nivel nacional: “me parece que estaría bueno que nosotros fuéramos lo contrario, que seamos el ejemplo de cómo se puede convivir, tener diferencias políticas e ideológicas, pero siempre trabajando para los vecinos y vecinas de las tres ciudades”.

En esa línea de pensamiento, destacó el tenor de la clase política fueguina, ejemplificando con “un cuerpo que hoy tiene 15 legisladores, que tiene 5 o 6 bloques políticos, y la verdad que es fácil, hay un montón de discusiones que después se materializan en leyes que se votan por unanimidad. Y no porque estemos todos de acuerdo y arreglados. Es producto del debate, de la charla, de la discusión dentro, donde uno puede aportar. Incluso hay leyes que entraron de una forma y fueron mejoradas por los bloques de la oposición”.

Por eso, postuló que desde Tierra del Fuego “tenemos que hacer un faro hacia el Norte, hacia el gobierno nacional y hacia los dirigentes nacionales de cómo se puede ser un adversario político, pero cuando uno es electo después trabaja para la gente. Eso es lo que no tenemos que perder de objetivo, es el único objetivo”.

Por último, reconoció la posibilidad de que desde el oficialismo se impulse próximamente una reforma a la Constitución provincial. “Es un tema que nosotros venimos trayendo antes de asumir el gobierno y la legislatura”, admitió. Y argumento que la Carta Magna “como cualquier ley después de 40 años de aplicación uno puede entender que hay institutos y cuestiones que hay que tratar de modificarlas, mejorarlas, agilizarlas”, entre las que mencionó la informática al servicio de la administración pública y la transición.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos