Reclaman que avance el proyecto Corredor Bioceánico a Chile
EL 6 DE MARZO DE 2000

Reclaman que avance el proyecto Corredor Bioceánico a Chile

06/03/2023
E

n estos días, se lleva a cabo el ‘Primer Encuentro del Corredor Binacional’, en la localidad chilena de Lago Verde, donde participaron representantes de los municipios involucrados en el proyecto: Coihaique, Cisnes y Lago Verde, en Chile, y Gobernador Costa, Río Pico y José de San Martín, en Argentina.

Los ejes de los asuntos tratados giraron en torno a establecer como “prioridad mejorar las deficiencias viales de la región para permitir la definición de una política para el desarrollo de actividades conjuntas, particularmente vinculadas a la ganadería y al turismo” (Susana Bandieri. Revista Todo es Historia N°461. Buenos Aires, diciembre de 2005).

En sucesivos encuentros posteriores se incorporaron sectores de la comunidad “como las actividades educativas y de seguridad, que formularon la implementación de un ‘Programa Nacional de Capacitación Empresarial’ al servicio del corredor bioceánico”.

No obstante, las prédicas reiteradas hacia la concreción de medidas conducentes, las reuniones bilaterales se sucedieron sin que se logren grandes avances.

El primer eslabón de este proceso integrador patagónico se inauguró en noviembre de 1994, cuando “se conformó el denominado ‘Comité Región de los Lagos’, del cual se desprendió luego, en noviembre de 1994, un Subcomité de integración entre Coihaique- Aisén y Comodoro Rivadavia para articular políticas de desarrollo compartido entre la XI Región de Chile y las provincias de Chubut y Santa Cruz. El antecedente inmediato de la constitución de este organismo fue el ‘Primer Encuentro Regional Patagónico de Integración Argentina- Chilena’, realizado en Comodoro Rivadavia en abril de 1985, que contó con una amplia participación pública y privada a favor de constituir un genuino proceso de integración regional”.

El proyecto se basaba en “la realización de una ruta internacional que uniera ambos océanos con terminales en Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco, para aprovechar la mínima distancia que existe entre ambos puntos –sólo 533 km.-y la existencia de un paso cordillerano –Paso Huemules- que permanece habilitado durante todo el año”.

Uno de las primeras obras consumadas fue “la construcción de un puente sobre el río Encuentro por un grupo de Trabajo Fronterizo, permitió incrementar el intercambio entre las localidades de Esquel y Trevelin, en Chubut, con las poblaciones de Palena, Chaitén y Futaleufú de Chile” (op.cit.).   

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos