Menéndez se queja por la incidencia de los “indios blancos”
EL 7 DE MARZO DE 1914

Menéndez se queja por la incidencia de los “indios blancos”

07/03/2023
E

n una carta, fechada este día, que el estanciero Alejandro Menéndez le envía a Francisco Campos (director de la Sociedad Menéndez Behety), elogia la incorporación del teléfono para su utilización contra algunos inmigrantes que, atraídos por la demanda laboral, perjudicaban a los hacendados.

En el texto se verifica la práctica habitual de acciones represivas autónomas del estado que habían incorporado con el despojo a los nativos y que proseguían luego de su exterminio.  “Un documento estanciero confirma esta suerte de continuidad salvaje para el poder propietario: ‘¡Cuantos beneficios nos reportó á nosotros el teléfono á Tierra del Fuego cuando se daba gran vuelo á los trabajos de aquellos establecimientos y teníamos que librarnos de los malones de los indios onas! Aquí son los indios blancos que hay que sorprender y castigar y nada facilitará más esta tarea que una buena línea telefónica’” (Nelly y Guillermo Penazzo. Wot'n. Documentos del genocidio ona; citado por Joaquín Bascopé J. en De la exploración a la explotación).

En la última década del siglo XIX, el francés Augusto Guillaume, en su recorrida patagónica, se asombraba “con el número de humanos que vagabundean por la Patagonia, y decide consagrarles otro capítulo en su crónica (…) Como el francés, otros tantos baqueanos señoreaban entonces junto a los indígenas, el territorio. Así sucedió hasta la instalación de la ovejería a gran escala, primero en el continente y luego en Tierra del Fuego. El desierto se privatizó y la libre circulación de los cazadores se vio constreñida, ya fuese por el exterminio, ya por la asimilación. No obstante, no se redujo. De hecho, una multitud de trabajadores comenzó a deambular siguiendo las estaciones de empleo. La actividad estanciera, pese a su auge, parecía no ser capaz de absorber, o al menos no permanentemente, la fuerza de trabajo que ella misma demandaba”.

Los servicios que ofrecían inicialmente las estancias a los potenciales peones fueron disminuyendo. Al reducirlos perdieron el control de la circulación. “La multitud abandonada a la pampa constituía una amenaza para el ganado, mientras que en la ciudad sembraba, entre otras cosas, el ‘germen’ sindical que maduraría algunos años más tarde (...) extinguido el indio y su peligro ahora es “el blanco sin recursos [el que] comienza a surcar la tierra patagónica; la próxima batalla será contra él” (op.cit.).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos