Victoria Vuoto: la marcha exige “avanzar en la agenda legislativa”
Día de la Mujer

Victoria Vuoto: la marcha exige “avanzar en la agenda legislativa”

La Legisladora del partido Verde celebró la masiva convocatoria a la marcha en Ushuaia por el Día de la Mujer. Consideró que el éxito en la convocatoria “exige avanzar en la agenda legislativa”, puntualmente en los proyectos sobre paridad de género.
10/03/2023
L

a legisladora provincial por el partido Verde, Victoria Vuoto, compartió por FM Master’s apreciaciones sobre la multitudinaria marcha realizada este miércoles en Ushuaia por el Día de la Mujer, así como sus expectativas de lo que queda por hacer para ampliar derechos, sobre todo en su último año ocupando un cargo en la Legislatura Provincial.

Al 8 de marzo Vuoto lo calificó como “un día de conmemoración, un día donde nuevamente volvemos a las calles a expresarnos en relación a las cosas que consideramos fundamentales y que es necesario empezar a visibilizar y a poner en las agendas públicas, para poder disminuir la discriminación y la violencia que aún atravesamos las mujeres”.

Manifestó su grata sorpresa por la gran convocatoria -“a pesar de las condiciones climáticas”-, superior a la del año pasado. “Eso quiere decir que evidentemente hay un reclamo genuino, una participación muy amplia de las mujeres que año a año va creciendo nuestra ciudad” añadió.

Además, rescató como importante el hecho de encontrarse en las calles y compartir reflexiones “con mujeres de todas las generaciones, que eso también enriquece las miradas en relación a qué hay que hacer hacia adelante”.

Según la parlamentaria, el éxito de la marcha exige “avanzar en esta agenda que venimos construyendo también en la Legislatura. Tenemos 18 proyectos de ley que atienden las cuestiones de género, que hacen a la agenda de las mujeres y las diversidades en nuestra provincia, que para nosotras son muy importantes”, principalmente desde el punto de vista de elaborar estadísticas con perspectiva de género que permitan planificar adecuadamente las políticas públicas.

Entre los distintos aspectos que mencionó de la agenda legislativa, y que caracterizó como importantes, mencionó “repensar los procedimientos judiciales” como el gran desafío por delante. “Cada provincia tiene distintas herramientas, los legislativos han avanzado, pero los poderes judiciales, en general, no han adecuado sus prácticas, la capacitación del personal, los procedimientos y demás, para garantizar que el acceso a Justicia sea efectivo”, reparó al respecto.

Entre las asignaturas pendientes del Poder Judicial que marcó, específicamente el fueguino, Vuoto enunció “que las condenas sean rápidas, de manera de enviar mensajes sociales que corten la impunidad”. Y también mencionó la necesidad de “hacer tratamiento a varones que ejercen violencia”. En las personas privadas de libertad por violencia de género, “necesitamos abordar de alguna manera su paso por el servicio penitenciario de una forma que no los lleve a reincidir. Necesitamos implementar programas que trabajen con la construcción de nuevas masculinidades y con la reeducación en el ámbito carcelario” reclamó.

“Creo que hay muchas cosas para mejorar”, además de la mencionada sobre los procedimientos judiciales. “Hay que hablar de mecanismos que nos pongan a repensar los vínculos y las prácticas culturales a todos. Hay que trabajar mucho en la prevención, muchísimo. Y en la construcción de vínculos sanos”.

Para eso, finalmente Victoria Vuoto planteó la urgente necesidad de “garantizar la implementación de la Ley de educación sexual integral de manera plena, que es un tema que siempre hay ciertas controversias. Sin embargo, es una Ley que tiene décadas de aprobada, que no debería ya en esta instancia generar controversias. Pero lamentablemente, todavía sucede”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto