Denuncian que buscan instalar la depredación del Mar Argentino
Pesca ilegal

Denuncian que buscan instalar la depredación del Mar Argentino

Un abogado en Derecho Internacional especializado en Administración de Espacios Marítimos, el Dr. Alejandro Canio, sostiene que las denuncias de pesca ilegal y depredación del Atlántico Sur que se viralizaron la semana pasada tras un vuelo pilotado por Enrique Piñeyro es un "falso escenario" para "instalar que Argentina no cuida su mar".
27/03/2023
E

l Doctor en Derecho Internacional especializado en Administración de Espacios Marítimos, abogado Alejando Canio, sostuvo que las masivas denuncias de presunta pesca ilegal y depredación del Mar Argentino por parte de medios de comunicación nacionales, ONG y ambientalistas de la semana pasada tras el vuelo pilotado por Enrique Piñeyro sobre la milla 200 del Mar Argentino son un "falso escenario" que busca "instalar que Argentina no cuida su mar" con el fin debilitar y fragilizar la posición argentina ante la comunidad internacional.

Para ser más claro, el especialista explicó en diálogo con FM Master's que "se ha generado un falso escenario sobre la milla 201 y confusión sobre la pesca ilegal y la depredación del Mar Argentino".

Según Canio, existe un "intento mediático de plantear ante la comunidad internacional que Argentina no cuida su mar para dar ocasión de creación de una Organización Regional de Ordenación Pesquera (OROP), algo que le daría lugar de participación a naciones como el Reino Unido de Gran Bretaña y le otorgaría así un reconocimiento en la 'mesa' de la pesca del Atlántico Sur". El objetivo final sería el de "instalar el manejo del recurso a través de estas organizaciones".

Cabe destacar que a bordo de dicho vuelo además de periodistas y representantes de las ONG estuvieron presentes varios embajadores de Europa y Estados Unidos en Argentina como Marc Stanley de los Estados Unidos, Amador Sánchez Rico de la Unión Europea, Kirsty Hayes de Gran Bretaña y Hiroshi Yamauchi de Japón.

"Las notas periodísticas con supuestas denuncias sobre pesca ilegal, depredación, generan en la opinión pública nacional la idea de que la única forma que tenemos de salvar ese problema es conservando y que la única forma de conservar es a través de una OROP, ya que actualmente Argentina aplica un régimen de pesca no reglamentada sin OROP", explicó Canio.

Por último, el especialista cuestionó qué hay de cierto sobre la depredación del Mar argentino, Canio expresó: "Quisiera que aquellos que hablan de depredación presenten informes de una institución científica con pruebas que lo demuestre. ¿Qué institución científica asegura la depredación en el Mar argentino?".

En este mismo sentido se pronunció la Federación de Trabajadores del Mar Argentino (FeTraMar) que cuestionó y denunció como "inexactitudes y falsedades" las afirmaciones promovidas por Píñeyro y su ONG Solidaire sobre depredación económica y una devastación ecológica en el Mar Argentino.

Sobre el final, el abogado opinó que "en Argentina debemos trabajar en tener un equipo que se encargue de estas cuestiones. Somos pocos los que estamos inmersos en el tema. Celebro la creación de Pampa Azul que trabaja para poder concientizar sobre los aspectos soberanos del Atlántico Sur. Nosotros (Argentina) somos mar y es momento de empezar a consolidar esa maritimidad que no tenemos y comunicar estas cuestiones".

"Las Áreas Marinas Protegidas son herramientas novedosas que bajo jurisdicción son muy útiles al momento de administrar los recursos sino también asimilar la cuestión marítima", sentenció.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    94%
    15 votos
  • No me interesó
    6%
    1 voto