a Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia organizó los festejos en conmemoración de los 30 años de la creación de la primera Escuela Experimental municipal, en una actividad que congregó a alumnos, docentes, egresados y familias que integran la comunidad educativa de las instituciones.
La celebración, que presentó una variedad de arte realizada por sus estudiantes en sus tres décadas de existencia y marcó el aniversario de la creación de la Escuela Experimental Las Lengas, contó con la presencia de los docentes fundadores Marta Lacuadra y Carlos Videla, así como la secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, y autoridades municipales y provinciales.
Actualmente, la ciudad en el orden municipal cuenta con la escuela Las Lengas, La Bahía, Los Alakalufes, el Jardín Maternal Los Zorzales y el Instituto de Educación Superior Terra Nova, que se suman a las instituciones de carácter provincial.
Molina resaltó que “desde esta gestión municipal creemos firmemente que nuestras escuelas son una verdadera comunidad, solidarias y abocadas a la construcción de una educación que respeta a cada uno de sus integrantes, desde el acompañamiento, la integración y el amor como motor de todo esto”.
La funcionaria extendió “el saludo del intendente Walter Vuoto, quien siempre remarca este acompañamiento hacia las escuelas con cada acción de gestión”, y agregó, “desde mi parte, agradecerles a las y los maestros y directores, con quienes hemos enseñado y aprendido algo que me llevo en el alma y es el cariño por este proyecto colectivo”.
Por su parte, la docente fundadora Marta Lacuadra, destacó la figura de “Sandra y Luis, maestros fundadores que quizás no tengan la dimensión de la impronta que han dejado en la escuela. Esto comenzó como un grupo de madres que buscaban otra propuesta y hoy cuenta con instituciones en los todos los niveles”.
Asimismo, Lacuadra explicó que “las escuelas incluyen a personas con condiciones diferentes, otorgando en la vida cotidiana un lugar donde aprender, relacionarse y tener amigos. Esto es algo que ha fortalecido la Secretaría de Cultura y Educación, generando inclusión laboral para ellos y ellas, algo que dignifica y da sentido a su vida”.
Finalizando, el docente Carlos Videla expresó que “la escuela experimental es una firme experiencia social, por eso siempre contra piedra y lodo, hemos insistido en la escuela pública de gestión estatal porque esa es la educación que llega a todos y todas”.