Insisten en la conveniencia de aplicarse la vacuna bivalente
COVID-19

Insisten en la conveniencia de aplicarse la vacuna bivalente

La médica infectóloga del HRU señaló la importancia de aplicarse la vacuna bivalente COVID-19, por cuanto es la que mejor protege contra la cepa Omicron, la que está en plena circulación.
11/04/2023
L

a doctora Lucía Villa, médica infectóloga del Hospital Regional Ushuaia, se refirió a la vigencia del calendario de vacunación contra el COVID, a propósito de información de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda la aplicación de tres dosis y no más.

“Sabemos que lo que nos protegió y disminuyó el número de casos e internaciones, es la vacunación” definió inicialmente la profesional.

La importancia de la última vacuna vigente, llamada bivalente, es que “tiene cepa del primer virus y de la otra cepa, Omicron, esa vacuna es muy importante que la tengamos porque la que más circula es Omicron”.

Si bien apreció que “en medicina no podemos dar seguridades”, dio cuenta de la última recomendación recibida desde Nación a través de un memo, de completar los refuerzos quienes hayan pasado más de cuatro meses desde la última dosis. “Es importante que el que no tenga una dosis de la bivalente se la aplique, porque tiene esta cepa que las otras vacunas no la tenían, que nos protege contra el Omicron” insistió Villa.

De hecho, se cree que la vacuna bivalente otorgará una inmunidad más duradera. “Estamos esperando los nuevos lineamientos que quizás nos digan miren ya se pueden vacunar cada cuatro meses, cada seis, todavía eso no lo tenemos”.

Igualmente remarcó que la recomendación es aplicarse el refuerzo, principalmente los grupos de riesgo que hayan pasado cuatro meses.

En cuanto a la actualidad del virus en nuestra provincia, consignó que “sigue circulando, tenemos casos, si bien no tenemos internación, sabemos que hay subnotificación porque hay mucha gente que quizás no se hisopó y puede ser positivo porque tuvo contacto con alguno que sí se hisopó, porque se están hisopando solamente a los pacientes de riesgo”.

También para personas de menos de cincuenta años de edad y sin factores de riesgo, aconsejó igualmente vacunarse. “Esta vacuna la recomendamos porque no va a cubrir contra esa cepa que es la que circula” enfatizó. “Sabemos que hay casos que, si bien no hay casos graves o internados, es porque nos hemos vacunado, no porque es un milagro de Dios, es porque estamos inmunizados”.

Con respecto a los índices de vacunación en Tierra del Fuego, indicó que “son variables, pero desde la llegada de la bivalente sí aumentaron, mucha gente ya la estaba esperando, principalmente con factores de riesgo y personal de salud”.

“Somos hijos del rigor” amonestó por último la Dra. Villa, a la espera de que más fueguinos concurran a vacunarse. “Ahora también que está la campaña de vacunación antigripal, se aprovecha cuando asisten a vacunarse para la gripe, para completar los esquemas”, de forma de aumentar la cantidad de aplicaciones de vacunación COVID.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos